IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. Cherán está por convertirse en el primer municipio michoacano que ya no genera basura.

“Gobernador vería bien remunicipalización indígena”

16 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Cherán, Michoacán.-El gobernador Silvano Aureoles vería con buenos ojos una propuesta de remunicipalización para las regiones indígenas, señala Ángel Alonso Molina, secretario de Pueblos Indígenas, quien además señala que los conflictos agrarios de la región purépecha “no tienen solución”.

Asegura que es un sentir de muchas comunidades el poder contar con municipios propios, “donde podamos gobernarnos a nosotros mismos”, pues la mayoría de estos núcleos poblacionales están sujetos a ciudades donde “su cultura, su desarrollo político y económico, es totalmente diferente al nuestro”, por lo que seguiría siendo una aspiración no resuelta. Para eso es necesario que las instancias institucionales hagan los arreglos correspondientes, y por lo pronto, que garanticen representación indígena en los 49 ayuntamientos “donde tenemos presencia, además del Congreso estatal y el poder Judicial, ya que contamos con muy pocos jueces”.

¿Crees que el Ejecutivo estatal vería con buenos ojos una iniciativa de remunicipalización, en los términos que señalas?-, le inquirimos.

– Yo creo que sí, siempre ha habido disposición, yo lo veo en la persona de Silvano, mucha disposición, aunque se requiere de muchas cosas más, económicas, otras, pero ojalá y que pronto se realice aquí en Michoacán-, señala.

En entrevista con La Voz de Michoacán, asevera que los problemas principales de los pueblos indígenas michoacanos son la falta de infraestructura básica, la remodelación de escuelas, el recurso forestal y la falta de empleo, pero que “ya estamos trabajando en eso”. Sin embargo, admite que el panorama presupuestal no es el más favorable, pues de 116 millones que ejerció la SPI en2015disminuyó hasta 103 millones para el presente año, aunque asegura que trabajará para que el siguiente ciclo se incremente de forma clara, para lo que “tengo mucha fe y esperanza”en que así será.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 16 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario