La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   9 °C

Martes 18 de Diciembre del 2018

Al Otro Lado,Regional

Gobierno de Yucatán abrirá “Casas del Migrante” en Estados Unidos

Dic 04, 2018, 16:30

migrantes

Foto: Twitter.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

EUA. Autoridades estatales informaron que en el segundo semestre de 2019, se abrirá una Casa del Migrante Yucateco en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, y para finales del 2020 se creará otra en Los Ángeles.

Durante un encuentro con familiares de migrantes que viajarán en los próximos días con el apoyo del gobierno local, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que desde esas nuevas casas para los migrantes, se apoyará y atenderá a los yucatecos que se encuentran en esa nación trabajando.

Señaló que con la apertura de estos centros se da cumplimiento a la petición que le hicieron los compatriotas, quienes ven como mexicanos de otras entidades cuentan en suelo estadounidense con un espacio que les brindara ayuda por parte de las autoridades de su tierra natal.

“La primera Casa del Migrante la vamos a abrir durante el segundo semestre de 2019, en la ciudad de San Francisco, ya que ahí se concentra un gran número de yucatecos, y la segunda lo haremos a finales del 2020”, ahí les vamos a dar una atención de primera a nuestros yucatecos”, remarcó.

Ante las 41 personas que se trasladarán vía aérea el próximo 6 de diciembre a los Estados Unidos, Vila Dosal expresó que la finalidad de estas casas es realizar las gestiones necesarias para que ellos puedan regularizar su situación legal en los Estados Unidos.

Puntualizó que lo anterior se debe a que los migrantes, al trabajar jornadas de hasta 12 horas durante seis días a la semana, no pueden acudir personalmente a las instituciones correspondientes.

Expuso que otro de los deseos de la comunidad yucateca en esas urbes estadounidenses es la de contar con espacios para poder expresar sus costumbres, por lo que informó que establecerán pláticas con los gobiernos de dichos lugares para las gestiones correspondientes.

Respecto al programa de apoyo “Cabecitas blancas”, que reúne a los migrantes yucatecos con sus familias en Estados Unidos, el gobernador indicó que no sólo seguirá en marcha, sino que se aumentará el número de beneficiarios en los próximos años.

En esta ocasión, viajará un total de 41 personas de 17 municipios, quienes tienen entre 10 y 25 años de no ver a sus familiares. Saldrán de Mérida el 6 de diciembre rumbo a ciudades como Portland, Oregon; Dallas, Texas, y Charlotte, Carolina del Norte, además de Los Ángeles y San Francisco, California, donde convivirán con sus familiares durante 40 días.

Los viajeros pertenecen a las demarcaciones de Mayapán, Oxkutzcab, Teabo, Mérida, Motul, Ticul, Maní, Akil, Peto, Tunkás, Opichén, Tekax, Kantunil, Hoctún, Yaxcabá, Mama y Hunucmá

El gobierno del estado respalda a madres y padres mayores de 60 años, para tramitar su pasaporte mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y su visa de los Estados Unidos. Además, se les acompaña en el viaje hasta ser entregados a sus familiares en el destino pactado.

247 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Irán ante Contraloría a "denunciar" desvíos en SSM sin "pruebas"

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sistema Estatal Anticorrupción presentará ante la Secretaría de la Contraloría “sendas denuncias” por desvío de recursos en el sector salud,  anuncia...

Aún hay más: sindicatos amagan con radicalizar protestas en Michoacán

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Gremios del sector educativo exigieron  la necesidad de cubrir en tiempo y en forma los salarios, incluso amagan con el bloqueo de...