Grandes tiendas aniquilan el comercio en La Piedad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Camera

 

PUBLICIDAD

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad.- Por cada OXXO que se ha abierto en La Piedad han desaparecido cinco tienditas de abarrotes, reveló  el Colectivo de Educación para la Paz A.C., organización que realizó un diagnóstico situacional del municipio enfocado a definir estrategias en materia de seguridad.

Dicha situación es solo el ejemplo de lo que está ocurriendo en una ciudad donde crece el empleo informal, donde las grandes empresas han llegado para apoderarse del comercio local, generando graves pérdidas para los comerciantes tradicionales.

“Sucede también que muchos de los empresarios y comerciantes de La Piedad nunca quisieron actualizarse, se sentaron en viejas prácticas con ideas que persisten hasta nuestros días como aquella de no trabajar los jueves ni sábados por la tarde”, señala Osvaldo Díaz, asesor financiero.

PUBLICIDAD

La información revelada por parte del Colectivo Educación para la Paz, coincide con la que maneja la Gerencia local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), que a través de su titular María Piedad Ramos Zúñiga reconoce que en los últimos años han cerrado un promedio de 300 negocios.

“Dicha cantidad representa el 20 por ciento de los comerciantes locales, los cuales se han tenido que enfrentar ante el poderío económico de Soriana, Wal-Mart, Sams, Aurrerá y Tienda Ley, saliendo muy mal librados”, comentó.

Las tiendas Aurrerá y Ley se habían instalado en La Piedad hace más de una década y en su momento, ocasionaron el cierre de algunos negocios, pero ahora con la llegada de varias cadenas de mueblerías, tiendas de electrodomésticos y casas de conveniencia, las ventas de los comerciantes locales se han desplomado.

En los últimos cinco años se han instalado en La Piedad cadenas comerciales como Wal-Mart, Sam´s Club, Cinepolis, Soriana, Mersa, Muebles Dico, Famsa, Coppel, Muebles América, 10 sucursales de OXXO, 5 nuevas gasolineras, restaurantes, boutiques y diversas cadenas farmacéuticas con inversiones que rebasan los 3 mil millones de pesos.

Esta situación está a punto de ocasionar el cierre del “Mercado Francisco J. Mújica” conocido como “El Mercadito”; la quiebra de varios negocios del Mercado “Gildardo Magaña”, que se sumarían al abandono de comerciantes en el mercado “Eduardo Villaseñor”.

“Si no se confía en las cifras, hay que ver lo que sucede en las calles con avenidas convertidas en verdaderos mercados sobre ruedas, con cientos de gente instalando negocios ambulantes, intentando vender algo para salir adelante ante la crisis. Hay una infinidad de taqueros, gente que vende elotes, gazpachos y todo cuanto se les ocurra con tal de llevar un peso para sus familias”, añade Ramos Zúñiga.

El problema para la gran mayoría de los comerciantes es el alza constante de los combustibles y el encarecimiento de la electricidad. “Cualquier tienda de abarrotes a lo que le tiene miedo es al pago de la luz, porque son tarifas altas y la ganancia es muy poca. En cambio a las grandes tiendas hasta les condonan el Derecho de Alumbrado Público, siendo que son de las que más consumen”, comentó Javier Martínez, propietario de un mini súper.

Herramientas

  • 120 % HA AUMENTADO EL COMERCIO INFORMAL EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS
  • 80 % HAN CAIDO LAS VENTAS EN LOS ULTIMOS DOS MESES
  • En los últimos 11 meses, en La Piedad se han abierto 20 nuevos negocios y con ellos se han creado más de 500 fuentes de empleos formales para los piedadenses.