IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Productores de guayaba de Susupuato y Benito Juárez tienen grandes pérdidas a causa del granizo.

Granizo afectó mil hectáreas de cultivo de guayaba

2 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Benito Juárez, Mich.-Una fuerte tromba registrada la noche del 27 de julio causó daños y destrozos a productores agropecuarios, afectando de mayor forma a guayaberos de la Tierra Caliente.

Las autoridades apenas revisan, pero creen que más de mil hectáreas de guayaba se dañaron en los municipios de Benito Juárez y Susupuato (18,000 toneladas); por lo que, en esta temporada no habrá guayaba de estos municipios para la exportación; comentaron en entrevista Raúl Cruz Campos, regidor de Agricultura del municipio de Benito Juárez y Felipe Ruiz Ramírez, Eslabón de Servicios Técnicos del Sistema Producto Guayaba.

“Un inusual fenómeno meteorológico ocurrió en la media noche del pasado martes en los municipios de Juárez y Susupuato. De manera sorpresiva llegaron violentas corrientes de aire con una atípica lluvia acompañada de granizo, lo cual juntos, dañaron cultivos; soltándose después una fuerte tormenta eléctrica que durante casi una hora mantuvo en vilo a los habitantes de esta zona”, dijeron.

Después de este fenómeno, los productores se dieron cuenta que se registraron pérdidas de hasta el 100 por ciento de los cultivos de guayaba, en una superficie de casi 1000 hectáreas. Aunque están seguros que esta cantidad se incrementará una vez que concluya la evaluación que autoridades locales están realizando; por lo que los productores demandan en lo inmediato, apoyo para subsanar los daños y poder reactivar las huertas afectadas.

“Un total de 18,000 toneladas de guayaba dejarán de ser cosechadas, puesto que los daños registrados en la fruta imposibilita el poder venderlas para consumo en fresco, pues se ha perdido totalmente la calidad. La única alternativa es esperar a que la industria juguera se las compre; sin embargo esto no es ninguna solución ya que los precios que pagan las procesadoras de frutas, es de peso por kilo al productor, con lo que no es posible rescatar los costos de producción”, dijo Felipe Ruiz.

Comparte la nota

Publica un comentario