IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Olivia Tirado. La planta de irradiación en la región oriente daría nuevo impulso a la exportación de guayaba.

Guayaberos van tras planta de irradiación

14 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Los guayaberos de la región Oriente lucharán porque se instale el proyecto de la planta de irradiación por bombardeo de electrones en Michoacán, misma que se viene planteando desde 2010 y que, de coordinarse los gobiernos federal y estatal, costaría alrededor de 120 millones de pesos. Con la instalación de esta planta se beneficiaría el campo, especialmente en la exportación, la cual está parada prácticamente.

En torno la producción de este fruto, se viene la temporada difícil porque se incrementa en un 60% y como consecuencia bajan los precios. “La exportación y la diversificación de mercados en el país son la única opción para mejorar. Actualmente los guayaberos estamosen espera de que tome posición el nuevo gobierno, para plantear de nuevo el proyecto y – de autorizarse-, coordinarnos con el gobierno estatal y federal”dijo Felipe Ruiz Ramírez,eslabón de Servicios Técnicos del Sistema Producto Guayaba. Exportación en pañales Especificó que el programa de exportación sigue en pañales y las causas son tres, principalmente.

“La primera, en Estados Unidos y Canadá no hay una difusión del consumo del producto; la segunda es que el mercado está concentrado en un 70 por ciento en una sola empresa, que es la comercializadoraF. Diaz S.A de C.V. de Aguascalientes, ya que es la que ‘amarra’ la exportación y comercialización de guayaba a Estados Unidos. “La tercera es que la fuente de irradiación no genera confianza a los consumidores, pues se irradia con cobalto 60; por lo que es necesario cambiar la fuente y que se dé un proceso a través de bombardeo de electrones.

En Méxicoapenas se promueve que se realice la instalación de una planta de irradiación, utilizando como fuente el bombardeo de electrones. De ser esto posible, se construiría en Michoacán, por lo que pedimos que el nuevo gobierno que empezará ,apoye esta iniciativa de los Sistemas Producto”. Enfatizó Felipe Ruiz que este proyecto se inició desde 2010, sólo que no tuvo eco ante las instancias federales.

Sin embargo, han continuado con esta gestión y se espera que –ahora sí- se autorice para instalarlo en Michoacán. “Las opciones son en los terrenos industriales de Contepec, de Ecuandureo, o algún otro parque industrial en el estado. “En la Universidad de Texas, en Estados Unidos se trabaja con esta tecnología y ellos son quienes han estado asesorando a la organización de los Sistemas Producto que tienen esta inicia tiva”, explicó Felipe Ruiz. Comentó que hay diversas fuentes de irradiación. La más común es la de ‘cobalto 60’ (que tiene sus plantas en Hidalgo y San Luis Potosí). En San Luis Potosí es donde están dando las irradiaciones de la producción de esta región, pero para ofertar una fruta con más calidad es que se tene la intención de que Michoacán tenga su planta de irradiación por medio de electrones.

 

Comparte la nota

Publica un comentario