IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Internet. Las denuncias permitirán que "El Lico” no abandone por muchos años la prisión.

Aquilenses presentarán denuncias contra “El Lico”

28 de marzo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Habitantes y representantes comunitarios del municipio de Aquila, presentarán este martes una serie de denuncias en contra de Federico González Medina “El Lico”, considerado por las autoridades federales y estatales como lugarteniente del grupo criminal ”Los Caballeros Templarios”, detenido en Nayarit la semana pasada por elementos de la Policía Federal.

Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y exlíder de las autodefensas, explicó que las denuncias serán presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de homicidio y la desaparición de al menos 34 pobladores de esa región de la Sierra-Costa michoacana, por presuntas órdenes de Federico González.

Verdía Zepeda, dijo que estas denuncias permitirán que “El Lico” no abandone por muchos años la prisión y que enfrente todos los procesos judiciales que tiene pendientes.

Federico González fue detenido el pasado 22 de marzo en un operativo de la Policía Federal en el estado de Nayarit.

A través de un comunicado, Policía Federal (PF) señaló que en una labor de inteligencia de varios meses, detuvieron a “El Lico” o “El Jefe”, quien “fungía como jefe de plaza de Aquila, Michoacán, encargado de los secuestros, extorsiones en la entidad y ser uno de los principales generadores de violencia en dicho estado”.

Asimismo, la PF refirió que a Federico González se le relaciona con al menos 35 homicidios en la región de la Costa-Sierra michoacana y ser uno de los líderes que actualmente controlan el Cártel de “Los Caballeros Templarios”.

“Se tienen elementos para determinar que este sujeto probablemente controlaba desembarques de droga en la costa del Pacífico proveniente de Sudamérica”, cita el documento oficial.

“La Policía Federal ha detenido a más de 200 integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, entre ellos Servando Gómez ‘La Tuta’”, menciona el boletín.

Tras su captura, las comunidades nahuas de la Sierra-Costa de Michoacán, aseveraron que para que esta detención sea entendida como parte de un operativo dirigido a la desarticulación del cártel de “Los Caballeros Templarios” y de su estructura política y económica, “debe investigarse y juzgarse a Federico González por los crímenes antes mencionados, además de que se deben esclarecer sus vínculos con diversas instituciones del Estado”.

Los comuneros de la región, relacionaron a “El Lico, con la muerte de 34 comuneros y la desaparición de seis más de la comunidad de Ostula, ocurridos en los últimos ocho años.

“Por el temor de que Federico González sea liberado, solicitamos estar atentos en las siguientes horas, ya que es necesario que pobladores de la comunidad salgan de ésta para hacer las denuncias pertinentes y dar seguimiento al proceso”, conminaron.

“Hacemos un llamado a organizaciones políticas y sociales, y a la gente solidaria, para que encuentren la forma de pronunciarse para impedir que todos estos crímenes queden impunes”, mencionan las comunidades en a través de un comunicado.

Comparte la nota

Publica un comentario