IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Homero Gómez. Santuario de la Mariposa Monarca.

Histórica nevada en los Santuarios; sepulta mariposas y tira árboles

10 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ocampo, Michoacán.-  Histórica nevada cubrió a parte de las mariposas monarcas; esto se debe a la presencia de la onceava tormenta invernal y el frente frío 45, con ello también parte de la región Oriente se vistió de blanco. Se cree que un porcentaje –mínimo- de la mariposa monarca pueda morir, ya que la nieve cubrió de un 5 a un 10 por ciento del lepidóptero. “También éste miércoles por las ráfagas de viento tan fuerte, cayeron cientos o miles de árboles en la zona núcleo y zona de amortiguamiento. Este jueves amanecimos con nieve y una parte mínima de la mariposa, sepultada. Las autoridades ambientales no se han presentado y urge que lo hagan, pues es necesario retirar los árboles caídos para evitar una tragedia como la de febrero de 2010”; dijo Homero Gómez González, comisariado de El Rosario.

La nieve empezó a caer en las poblaciones aledañas a los santuarios de la mariposa de El Rosario y Sierra Chincua, después de la una de la mañana y terminó hasta como a las 6. “Pasaban de las 9 y todavía briseaba. En las comunidades de Ocampo, como El Asoleadero, El Rosario y Cerro Prieto, el grosor del hielo llegó a los 15 o 20 centímetros, afectando como a 10 mil habitantes. En el santuario El Rosario, fue de los 25 a los 35 centímetros. Es histórica esta nevada, pues no se había dado en 3 décadas. La última registrada fue el primero de enero de1996, esa nevada fue de apenas unos 20 centímetros en la zona de la mariposa monarca”, enfatizó Homero Gómez.

Visitantes no pueden ver a la monarca.

En estos momentos no hay visitantes en El Rosario, pues los coches no pueden subir, ya que la carretera está muy gruesa de nieve y patinan. “Además no podemos permitir que las personas suban a ver a la monarca, pues en la zona de la Reserva (Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca) son miles de árboles derribados por el fuerte viento que se registró ayer, todo el día.

Para más información consulta la edición impresa del 11 de marzo del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario