Hongo que se origina en Los Reyes amenaza cultivos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Este hongo generado en el valle de Los Reyes.

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Los Reyes, Michoacán. El valle de Los Reyes ya se encuentra en el radar mundial de problemas fitosanitarios (problemas de salud  de las plantas), ya que estas tierras fueron generadoras de una nueva variedad  del hongo  Fusarium oxysporum específico que enferma a la zarzamora, lo anterior se desprende de una exposición realizada por el especialista en fitopatología con más de 30 años de estudios relacionados con las plagas y enfermedades en berries en especial en la región de Los Reyes, el doctor (Dr.), en Ciencias Biológicas, Ángel Rebollar Alvíter, investigador del Centro Regional Universitario Centro Occidente (Cruco) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

La exposición del Dr. Rebollar Alvíter se realizó en el aula de capacitación de la Sociedad de Producción Rural (SPR) Biosa, ante más de un centenar de representantes de empresas exportadoras de berries, productores de frutillas (especialmente de zarzamora), técnicos, asesores fitosanitarios y estudiantes.

“Este patógeno al parecer apareció,  evolucionó y se generó aquí en la zona de Los Reyes, somos  famosos a  nivel mundial, por enfermedades que han estado saliendo... Los Reyes está en todo el mundo, no solamente   por la producción de berries, sino porque encontramos muchos problemas, enfermedades y todo surge aquí, necesitaríamos tener más elementos, estudios moleculares, estructura poblacional y más…” revelaría el especialista.

PUBLICIDAD

Esta reunión  abierta,  se da después de dos reuniones previas a puerta cerrada, donde se juntaron los directivos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) -una de las promotoras de esta reunión-;  autoridades de la delegación de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural  Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario  (Sedrua);   del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y representantes de algunos ejidos de la región, de lo que La Voz de Michoacán, informó en su momento.

 

En crisis la producción de zarzamora por la variedad de Fusarium oxysporum f. sp. mori

Este hongo generado en el valle de Los Reyes, conocido ya de forma científica como, de Fusarium oxysporum f. sp. mori, tiene en crisis a una agroindustria de que maneja en México mil 800  millones de dólares, ya que se dejó crecer el problema, pues a la fecha se ha atendido de forma individual (a nivel parcela) y parcial tratando de controlar la enfermedad con sola una medida (aplicación productos agroquímicos), siendo que el problema es muy complejo y multifactorial, explicaría el científico

Ante tal panorama Rebollar Alvíter, explicó de forma sencilla el trabajo de investigación respecto al  tema que durante 4 años  ha encabezado y realizado junto con un  grupo de 10 tesistas de licenciatura y de postgrado del Cruco de la UACh.

Porqué llegamos hasta aquí?, -se preguntó el especialista-,  sencillo  -se contestó- como al productor le iba bien, para él no había  problema y solo viene a buscar soluciones cuando hay una crisis como ahorita,  solo nos juntamos cuando hay crisis como ésta, sin embargo  tenemos muchos años, prácticamente 20,  visitando esta zona  y siempre hemos cacaraqueado el huevo de que  debemos de enfocar los problemas de forma más integral, de que tenemos que cuidar el desarrollo de resistencias, cuidar esto cuidar lo otro”, refirió Rebollar Alvíter.

Explicó que en primer término no existe una solución mágica,  “como ir a una agroquímica y pedir un producto para atender este problema, no podemos seguir trabajando de forma reactiva sino preventiva, evitando las condiciones para que se desarrolle una enfermedad o una plaga”.

 

Lo que se sabe de la enfermedad en 4 años de investigación

A través de investigación de 4 años se ha logrado saber, que el Fusarium oxysporum específico para zarzamora, ataca y colapsa solo a zarzamora, pues en experimentos con la inoculación a  otras berries no causaron daño al igual que a cultivos como jitomate o chile. Ambientes favorables y vías dispersoras de la enfermedad; síntomas de la enfermedad;  tratamientos en plantas de laboratorio con  diferentes agroquímicos, inductores de resistencia  y tratamientos de orgánicos; ubicación de áreas con mayor o  menos concentración de la enfermedad; periodos de incubación, entre otros temas.