IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. Los hechos de Aquila no fueron por un conflicto postelectoral de los resultados de las elecciones.

IEM descarta conflicto poselectoral Aquila

21 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los hechos de Aquila no fueron por un conflicto postelectoral de los resultados de las elecciones, sino más bien son temas de la “arena” de seguridad y de procuración de justicia, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien informó que no existe conocimiento de una intervención de presión o amenaza por el líder de la Fuerza Rural de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda hacia los ciudadanos para votar por un determinado partido político.

Mencionó que en la competencia de la ley electoral que es una atribución es preparar las elecciones y entregar las constancias, mismas que se hacen al conocer los resultados de los votos obtenidos. Negó que los hechos de la muerte de un menor o de cinco personas como resultado de la detención de Verdía Zepeda tengan su origen en las pasadas elecciones municipales que se desarrollaron en Aquila.

Las elecciones  fueron ganadas por el PRD con un candidato que era integrante  de la Fuerza Rural de esta comunidad.

“Tuvimos que acudir a las instancias correspondientes como se informó en Paracho, en Los Reyes, en Sixto Verduzco, se informó también en los lugares donde existieron estas anomalías. En las etapas del desarrollo electoral le corresponde al INE y otras etapas a nosotros, en la etapa del traslado de los comités municipales esa le corresponde a los capacitadores y no teníamos facultades de ellos”.

Lo anterior, dijo Hernández Reyes al informar que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la incineración de seis casillas y urnas con votos de los ciudadanos de las comunidades de Aquila que salieron a votar el pasado domingo 7 de junio.

Al cuestionarle sobre si sabe en qué etapa va la denuncia penal por ese delito electoral, Hernández expuso que esos trabajos son correspondientes a los trabajos hechos por este suceso.  Dijo desconocer quién o quienes fueron las personas que quemaron las urnas en Aquila cerca de Ostula.

Versiones de los ciudadanos, mencionaron, que el exlíder de la Fuerza Comunal de Santa María Ostula, Cemeí Verdía fue quien incendió estas urnas, pero su detención el pasado domingo fue por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y no por el delito de quema de documentación electoral.

Para más información, consulte la edición impresa el día de mañana en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario