IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. En Zitácuaro inició un curso de tamales prehispánicos

Imparten curso de tamales prehispánicos

1 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- En Zitácuaro inició un curso de tamales prehispánicos y tradicionales, con la finalidad de mantener vivas las tradiciones mexicanas y fomentar el conocimiento para salvaguardar los saberes trasmitidos oralmente, de generación en generación. “El origen de los tamales es prehispánico, pues cuando los españoles llegaron, nuestros antepasados los hacían sin masa. Actualmente se acostumbra realizarlos, para comerlos el 2 de febrero con la fiesta de la Candelaria o presentación del Niño Dios, comentó en entrevista Roberto Hernández González, presidente de Slow Food región Oriente.

Los tamales se preparaban en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles y se han mantenido vivos, adaptándose a gustos y nuevos ingredientes, pero sin perder su esencia. Es un alimento que da identidad a los mexicanos. En México, los tamales son una tradición que se vive el 2 de febrero por el Día de La Candelaria, pues, a quien en la rosca de reyes le sale un niño dios, lo cual se considera una bendición; este día ofrece tamales. Este festejo coincide con la celebración a la tierra, el inicio del año nuevo prehispánico y con el inicio del ciclo agrícola

Por tal razón, en el Centro de Investigaciones Gastronómicas y Culturales del Oriente de Michoacán, organizaron el taller de tamales prehispánicos y actuales, el cual es gratuito. Inició este primero de febrero y termina el día 4. El horario es de 6 de la tarde a 8:30 de la noche. En el taller se hablará del aspecto histórico del tamal, las técnicas de elaboración desde nixtamalizar el maíz, los diferentes tipos de tamales y más. Aunado a que se elaborarán tamales prehispánicos y actuales.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 2 de febrero de 2016

Comparte la nota

Publica un comentario