La Voz de Michoacan

Al Otro Lado,Regional

CONSUL

Foto: Tomada de Internet. Embajada de México en EUA.

Imparten en consulados de México en EUA cursos sobre crímenes de odio

Abr 14, 2018, 4:36

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Dallas. La Liga Antidifamación (ADL), una de las primeras organizaciones en luchar contra la discriminación en Estados Unidos, ha comenzado a impartir cursos en los 50 consulados de México en este país para que la comunidad migrante identifique los crímenes de odio y los denuncie.

Queremos entrenar a la gente, a los líderes que están trabajando con la comunidad para identificar los crímenes de odio”, los individuos y los grupos extremistas que los cometen, dijo en entrevista con Notimex, Mónica Bauer, directora de Asuntos Hispanos de la ADL.

La organización se ha comprometido a impartir en un lapso de dos años 150 cursos de entrenamiento en los 50 consulados de México en Estados Unidos, en el marco de un acuerdo firmado en septiembre pasado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Serán tres cursos, con un tema diferente cada uno, en cada consulado de México en este país, precisó Bauer.

Los temas que se tratan en los talleres son: Crímenes e Incidentes de Odio; Bulling, Acoso Escolar y Ciberbulling, y Movimiento Extremista Antiinmigrante.

La colaboración de toda la red consular de México en Estados Unidos con la ADL es muy importante porque nos da mayores herramientas para la protección y defensa de los connacionales”, afirmó el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo.

Bauer y otros miembros de la ADL impartieron este jueves el primero de los cursos en la sede del consulado de México en Dallas.

El tema del curso fue “Movimiento Extremista Antiinmigrante y fue trasmitido a través de “webinar” o conferencia por internet a audiencias en otros 10 consulados de México en Texas. “Nos enfocamos a hablar en general del movimiento (…) Sobre los extremistas que atacan a los inmigrantes”, dijo Bauer.

Hemos notado que hay un incremento en la actividad de estos grupos, Muchos de estos grupos se siente ahora empoderados para hacer cosas que igual antes no las hacían o estaban más callados”, explicó el activista.

Dijo que la retórica que se inició con la campaña presidencial estadunidense de 2016 ha sido extremadamente xenófoba, antiinmigrante y ha creado un ambiente donde los incidentes de crímenes de odio y los grupos extremistas están floreciendo

Bauer comentó que la actividad de los grupos de odio antiinmigrante se ha reactivado en las calles y en las universidades, donde reparten volantes para reclutar estudiantes y para incitarlos a denunciar a otros alumnos que pudieran ser indocumentados.

Otro de los temas en los cursos es el de “Crímenes e Incidentes de Odio”, en el que se capacita a los líderes comunitarios a identificar esta transgresión, cuál es su definición y sus indicadores.

Un crimen de odio es un crimen donde la víctima es seleccionada por una característica inmutable a su persona”, que puede ser la raza, la religión, una discapacidad o su identidad de género, explicó Bauer.

El tercero de los temas que se tratan en los cursos es el acoso escolar, el bulling y el bulling cibernético, los cuales “han aumentado en contra de la comunidad latina de manera considerable”, añadió.

Estamos viendo casos de niños, que sus compañeros los hostigan diciéndoles que los van a deportar y también en los eventos deportivos se está coreando con frecuencia consignas como “Build The Wall… Build The Wall” (Construye el Muro… Construye el Muro), indicó el activista.

El odio “es algo que se enseña y si algo se puede enseñar entonces también se puede revertir”, con educación y denunciando los incidentes de este tipo, apuntó.

La ADL busca con la capacitación promover que la comunidad migrante detecte y reporte los crímenes e incidentes de odio, sobre todo a los consulados. “Sabemos que la comunidad a veces teme ir con las autoridades (…) pero el consulado es un lugar seguro donde ellos pueden reportar”, aseveró Bauer.

Facebook

52 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Trump condiciona cita con Kim Jong-un

Notimex/La Voz de Michoacán   EUA. El presidente estadounidense Donald Trump se mostró hoy optimista sobre la cumbre que espera concretar en las próximas semanas con el líder norcoreano...

Cancelar nuevo aeropuerto afectaría credibilidad del país: IMEF

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. México perdería credibilidad si elimina el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el presidente nacional del Instituto Mexicano...