IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía. Estos operativos preventivos han permitido que desde 1995 no se registren casos de cólera en humanos.

Implementa SSM Operativo Sanitario en Carácuaro

28 de febrero, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Carácuaro, Michoacán.- Ante la concentración masiva de feligreses que acuden a los festejos del Cristo Negro, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrancó un Operativo de Vigilancia Sanitaria en el municipio de Carácuaro.
El objetivo de este operativo, que inició el 20 de febrero y concluirá el 17 de marzo, es evitar posibles brotes de diarrea entre la población que acude al municipio, dado que las grandes aglomeraciones de personas representan un riesgo sanitario a la salud.
Estos operativos preventivos han permitido que desde 1995 no se registren casos de cólera en humanos, pues el saneamiento básico implementado todos los años los han evitado.
Para ello, el personal de la Coordinación para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro acude a verificar los establecimientos comerciales con venta de alimentos, restaurantes y sanitarios públicos para vigilar que se cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas, que los alimentos estén refrigerados y sean elaborados con agua purificada, como el caso de las aguas frescas en paleterías y neverías.
Además, se realizaron acciones de fomento sanitario para comerciantes de comida en la vía pública, así como 65 visitas de orientación a restaurantes, juguerías y marisquerías, sobre el manejo adecuado de los alimentos, el lavado correcto de frutas y verduras, y la desinfección del agua para uso y consumo humano.
Asimismo, se tienen previstos 70 monitoreos de cloro residual en establecimientos y 25 muestreos más de cloro residual a pipas abastecedoras de agua, para determinar su el agua es apta para el uso y consumo humano, y si está clorada o potabilizada, ya que no puede utilizarse agua residual para el lavado de trastos, frutas o verduras, ni para la preparación de alimentos.
La aplicación de hipoclorito de calcio para la cloración del agua potable que distribuye el Ayuntamiento de Carácuaro a la población a través de la red, es otra de las metas programadas para la prevención de riesgos, así como 25 aplicaciones de pruebas rápidas colilert para la búsqueda intencionada de casos de enfermedades diarreicas y cólera.
Todas las muestras tomadas serán enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de que existirá vigilancia estrecha a prestadores de servicios establecidos y ambulantes; en caso de detección de productos anómalos, se procederá a su aseguramiento y destrucción.
Del mismo modo, el personal de la SSM tiene la meta de visitar 2 mil viviendas para promocionar estilos de vida saludables y evitar con ello las diarreas, así como para distribuir 5 mil sobres de Vida Suero Oral.
Para ello se cuenta con un epidemiólogo, un coordinador de Regulación Sanitaria y un coordinador de Promoción de la Salud, cinco verificadores sanitarios, dos médicos y cuatro enfermeras de los municipios de Carácuaro y Nocupétaro, al igual que tres médicos, tres enfermeras y tres promotores que recorrerán el municipio a bordo de las unidades móviles.
El Centro de Salud de Carácuaro ofrecerá atención médica las 24 horas durante el festejo mayor que es el Miércoles de Ceniza, en aras de intensificar y tratar oportunamente cualquier caso sospechoso de Cólera, así como cualquier eventualidad que requiera atención urgente para su resolución.
Por lo anterior, se establecieron lazos de coordinación con los médicos dedicados a la medicina privada para que notifiquen oportunamente cualquier urgencia epidemiológica, accidente o desastre que se presente en el lugar.

Comparte la nota

Publica un comentario