IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Roberto Huitrón. La introducción al país del jarabe de alta fructuosa provoca empobrecimiento del campo cañero.

Empobrece, campo cañero en ‪Los Reyes‬

6 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Mich.- Debido a las importaciones de “Jarabe de Maíz Alto en Fructosa” al país por parte de las empresas norteamericanas, el campo cañero cada vez se empobrece más, así lo manifestó el presidente de la Unión Local de Productores Caña de Azúcar del ingenio Santa Clara, Crescencio Álvarez Oseguera.

El dirigente cañero manifestó que los productores cañicultores, año tras año han visto disminuir sus utilidades debido a que los precios de los insumos agrícolas se incrementan constantemente, en tanto que el precio de la caña de azúcar disminuye a pesar de que el valor del azúcar se mantiene alto.

Daños económicos y a la salud de mexicanos

Respecto a algunas de las causas del bajo precio de la caña de azúcar, la principal explica Álvarez Oseguera, está relacionada con las prácticas desleales e ilegales del comercio internacional del Jarabe de Maíz Alto en Fructosa que ha desplazado al azúcar de caña como insumo de las principales industrias procesadoras de alimentos asentadas en nuestro país.

Revela que aunque no se puede comparar la calidad entre el azúcar de caña y el Jarabe de Maíz Alto en Fructosa, ya que el primero es riesgoso para la salud por ser altamente energético (alto en calorías), lo que propicia la presión arterial alta, obesidad y caries dental por mencionar las manifestaciones más comunes, sin embargo la mayoría de los empresarios de alimentos procesados (productoras de refrescos, jugos, néctares, vinos, pastelillos, yogures, mermeladas, postres y confituras) lo prefieren por ser más barato y ahorrarles un proceso, ya que su presentación es líquida.

La importación de JMAF ha provocado que el azúcar se tenga que exportar a un precio mucho menor y con esto también se ha derrumbado el precio de la caña que disminuye automáticamente. Los ingresos de la agroindustria de azucarera por el uso del Jarabe de Maíz Alto en Fructosa se han reducido en 5 mil millones de pesos anualmente, lo que da una idea del daño causado, explica el líder cañero. La responsabilidad del gobierno y de los actores principales, organizaciones cañeras, ingenio y consumidores

Comparte la nota

Publica un comentario