IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Olivia Tirado. Cinco pirámides de las siete existentes aún se encuentran enterradas.

INAH remodelará pirámide

12 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- INAH rehabilitará la cara norte de la pirámide mayor del complejo Ziráhuato de Los Bernal-San Felipe de Los Alzati. Aunque el proyecto va para largo plazo, el objetivo es atraer a más turistas para que los comuneros se beneficien con la derrama económica que dejarían, pues este sitio arqueológico tiene 7 pirámides, 5 están todavía enterradas, además de un juego de pelota; todo esto fue visto por especialistas a través de una cámara de sistemas de rayos x, comentó el regidor Javier Jaramillo Serrato, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El convenio para la rehabilitación de la cara norte de la pirámide principal, se signó entre el INAH y el Ayuntamiento en días pasados; aunque todavía no se define el monto. “Esta parte fue destruida por los mismos lugareños, pues cuando un arqueólogo ruso que vino (años setentas), descubrió parte de la pirámide, dijo que aquí había un gran tesoro.

“Eso lo escucharon los nativos que le acompañaron y aunque el especialista se refería a un tesoro histórico, los lugareños creyeron que era de otro tipo; después se registró el saqueo y la destrucción de esta parte de la pirámide”. El saqueo se dio por la parte norte, porque en la parte sur, si saqueaban las piezas, podrían ser vistos por la población de Puentecillas (comunidad cercana).

“El INAH ya tiene el estudio de la pirámide, y los especialistas consideran que es casi igual o del mismo tamaño que la de Teotihuacán; desafortunadamente, muchos no tenemos ni idea de lo que existe aquí”, explicó el regidor Daniel Jaramillo.

Dijo que unos arqueólogos vinieron el año pasado, y –mediante una cámara con sistema de rayos x-, detectaron que el complejo arquitectónico es de 7 pirámides. “Dos, las que ya conocemos. Quedan por descubrir otras 5 más que están cubiertas con tierra; además cuenta con un juego de pelota que tiene una dimensión de 400 metros, con sus gradas a ambos lados”.

Lo único que se espera, para que se realice la reconstrucción de la cara norte de la pirámide principal, es que den la fecha para el protocolo. “Ya se firmó el convenio y éste pasó al Consejo del Instituto, el cual lo aprobó; salió del Consejo para el jurídico y éste se encargó de recabar las firmas.

Por parte del Ayuntamiento firmaron el presidente Juan Carlos Campos y el secretario municipal, Rafael Estrada. Por parte del INAH fueron el coordinador nacional de Centros Arqueológicos, José María Muñoz Bonilla; el delegado de Michoacán, Jacinto Robles Camacho y el secretario administrativo del INAH, José Francisco Lujano Torres.

 

Comparte la nota

Publica un comentario