IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Este Centro cuenta con una inversión de 18 millones de pesos

Inaugura SAGARPA Centro de Transferencia Genética

24 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Tangancícuaro, Mich.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezó la inauguración del  Centro de Transferencia Genética Porcina Sinergia (CTG Sinergia, S.P.R.), integrado desde el 2004 con la finalidad de impulsar la porcicultura regional en el bajío michoacano, misma que se ha orientado principalmente en la producción de semen porcino con calidad genética e inocuidad.

Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, comentó que debido al esfuerzo entre el Gobierno y productores, a la fecha se operan dos  centros construidos y se espera la inauguración de un tercer centro de procesamiento de material genético. Resaltó que lo que hace fuerte  al sector es el esfuerzo de los pequeños y medianos productores, que permiten destacar este tipo de proyectos, debido a que implica una gran coordinación para conjugar tanto eficiencia como eficacia; factores que influyen a que en un futuro se puedan replicar un mayor número de centros genéticos para beneficio de las y los productores del sector pecuario.

Gurría Treviño, mencionó que a través de la constitución de este CTG Sinergia, se reafirma el compromiso del titular de esta Secretaría, José Calzada Rovirosa, de impulsar este tipo de proyectos  estratégicos  que representan  una gran oportunidad para responder a la confianza que los productores del sector le han brindado al Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Tenemos que lograr que el sector privado arriesgue e invierta junto con México y se la juegue a favor de los productores”, puntualizó.

De igual manera, informó que la SAGARPA tiene el mayor de los intereses en concentrar apoyos, proyectos e ideas en Michoacán, ya que  tiene  bondades especiales y fortalezas únicas. Por lo que comentó que se seguirá trabajando con empeño porque están convencidos de que existen las condiciones necesarias para convertir al Estado en una verdadera potencia  en temas de porcicultura.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, resaltó que en Michoacán se tiene contemplado apoyar  otros proyectos, como el Laboratorio de Genómica Pecuaria en Morelia, donde se está creando una infraestructura de clase mundial para lograr que la genética mexicana de todas las especies de razas puras y de alto valor genético puedan tener el respaldo de la paternidad y así poder hacer un análisis genómico que permita determinar cuáles son los marcadores favorables para heredar el mejoramiento.

En entrevista, Jaime Rodríguez López, delegado federal de la SAGARPA en Michoacán, informó que la porcicultura organizada cuenta con 350 Porcicultores, en 16 municipios del estado y  una producción mensual de 30 mil cerdos a la venta. Comentó que a  finales de los años noventa se llegó a contar con mil porcicultores en 24 municipios y con una producción de 65 mil vientres mensuales, por lo que es muy necesario reactivar e incentivar a los porcicultores para incrementar la producción y contar con más fuentes de empleo directos que beneficien a un a un gran número de familias porcicultoras.

Resaltó que la industria porcícola mexicana presenta un periodo de recuperación, ya que en este 2016, se comienzan a concretar proyectos de expansión en la porcicultura; ejemplo de esto es que se pretende incentivar una mayor participación directa del productor en el mercado, así como incorporar un mayor número de empresas a los mercados de exportación, con lo cual se proyecta un crecimiento para los próximos seis años.

Por su parte, Pedro Aceves García, presidente del Consejo directivo del CTG Sinergia, informó que este Centro cuenta con una inversión de 18 millones de pesos, de los cuales, 4 millones fueron aportados por la SAGARPA, para la adquisición de equipamiento y software; 700 mil pesos fueron aportación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), para la compra de sementales y los 13 millones restantes fueron aportados por los productores.

 

Aceves García, mencionó que al ser la bioseguridad, sanidad y producción pilares de la porcicultura moderna, el CTG Sinergia aportará una mayor productividad a esta actividad, ya que en conjunto con todos los CTG’S producirán 430 mil dosis de alta calidad para ofrecer un control sobre los factores clave que determinan el empeño del ganado porcino.

 

De igual manera, comentó que este centro brindará alta conformidad, homogeneidad, sanidad y carne de alta calidad que permita satisfacer las necesidades de un mercado exigente. Ello redituará en mayor productividad, debido a que este nivel de dosis se traduce en 2.5 millones de cerdos enviados al mercado en forma anual.

 

Finalmente, el presidente del Consejo directivo del CTG Sinergia informó que en la actualidad, cuentan con 16 nuevos socios que preparan 100 sementales equivalentes a 15 mil vientres, con lo cual permiten producir 156 mil dosis de semen, que genera un impacto de 930 mil cerdos a mercado por año en este este solo Centro, mismo que cuenta con las herramientas necesarias para poder duplicar la nave hasta en 100 sementales más.

 

En el evento estuvieron presentes, Mónica Berenice Sánchez Cachu, delegada del INAES en Michoacán; José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos; Jesús Pérez Berber, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán; Víctor Hugo Pérez León, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad Michoacán; Valdemar Arroyo Souza, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en Michoacán, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario