Inauguran lactario del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lactario

Uruapan, Michoacán.- El Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doníz, inauguró el Lactario del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez, donde constató que se cumplen los estándares y códigos internacionales de la UNICEF, en cuanto al proceso de extracción, así como de conservación de la leche materna que se utiliza para bebés prematuros o con distintas enfermedades ubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

PUBLICIDAD

Luego de inaugurar la estancia y acompañado del director y subdirector del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, Arturo Quiroz Tajimaroa y Alejandro Sánchez Iriarte, respectivamente, el secretario de Salud en el estado, conoció de voz de las propias madres que en ese momento se encontraban en el lactario, que han recibido la información adecuada, para la sustracción de la leche materna, a efecto de que sus hijos se recuperen; además de que cuentan con la orientación del personal del nosocomio.

Los lactarios son ambientes en condiciones de calidad y calidez donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para la alimentación del bebé. De acuerdo a la UNICEF el uso del lactario en los hospitales públicos es importante porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna sobre todo cuando los infantes se encuentran en condiciones de prematuridad, bajo peso al nacimiento, hiperbilirrubinemia, Infección o sospecha de infección, entre otros.

Actualmente utilizan el lactario de 10 a 15 mujeres, por cada uno de los tres turnos, luego la leche materna se conserva por lo menos 24 horas, aunque generalmente se otorga al bebé en ausencia de la madre el mismo día. Esta práctica se fomenta ante la necesidad de incrementar, fortalecer y promover la lactancia materna, a fin de evitar los sucedáneos (fórmulas lácteas, biberón, chupón u otros) y así, la madre otorgue pecho materno como alimento exclusivo los primeros seis meses de vida.

PUBLICIDAD