IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Gobierno del Estado. El secretario de Gobierno, Adrián López inauguró la planta que es referencia a nivel mundial.

Inauguran primera planta de biogás de nopal en el mundo

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís puso en marcha la planta que tiene la capacidad de producir ocho toneladas de gas al día, y es pionera a nivel mundial en la generación a partir del nopal del combustible.

Con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, inauguraron la empresa Nopalimex primera planta de biogás de nopal en el mundo.

Ubicada en la zona conurbada de la cabecera municipal Zitácuaro la planta es considerada pionera a nivel mundial debido al procesamiento del nopal y a la producción de biogás libre de contaminantes, mismo en el que todos los derivados de la planta son utilizados y reutilizados.

Durante, el evento el encargado de la política interna, manifestó que el proyecto inaugurado es reflejo de un momento exitoso, el cual debe ser tomado como ejemplo para que los gobiernos estimulen los procesos de creación y con ello se puedan fomentar la producción de energías limpias y renovables.

Externó que la administración que encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, le apostará a los proyectos donde se estimule la producción de energías limpias y la mejora del ecosistema a partir de recursos renovables.

“El Gobierno del Estado le va apostar a la generación de tecnologías que produzcan energías limpias y que contribuyan a combatir el deterioro ambiental”, externó el encargado de la política interna.

Anunció que se analiza la posibilidad de implementar un proyecto integral a fin de que las unidades del transporte público puedan utilizar el biogás y con ello reducir de manera significativa los contaminantes, esto como parte de las acciones que promoverá la gestión que encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Aprovechó la oportunidad para presentarse como el enlace designado por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, junto con el representante establecido por el Gobierno Federal, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Aguilar Aguilar, para atender de manera paralela las necesidades de la región Oriente de Michoacán.

En representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, manifestó que el Gobierno de la República seguirá apostando por proyectos productivos y sobretodo la generación de energías limpias.

Por su parte Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) manifestó que con la inauguración del proyecto, Michoacán se pone en la vanguardia a nivel mundial. En ese sentido expuso que habrá un respaldo total a dichas acciones que impulsen el desarrollo en la entidad y la región.

Rogelio Sosa López, director general de la empresa, al hacer el recorrido con las autoridades federales, estatales y municipales, señaló que los primeros frutos de la inversión se han visto en ir generando ocho toneladas de gas al día, y de manera anual cada hectárea de nopal produce 32 mil metros cúbicos de combustible. A la par reconoció el apoyo de los distintos niveles de gobierno para hacer realidad el proyecto comenzado hace casi una década.

Asistieron al evento representantes de la iniciativa privada de la región, legisladores federales y locales además del presidente municipal Carlos Herrera Tello e integrantes del Ayuntamiento de Zitácuaro.

Es de señalar que el proyecto inició en 2007 con una serie de investigaciones sobre las potenciales aplicaciones del nopal y el proceso para la generación del biogás, con apoyo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), así como la asesoría técnica y orientación profesional del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). En 2008, la empresa logró la obtención de biogás a nivel experimental.

Dicho proceso, de acuerdo a los productores se obtiene para el proceso a partir de las pencas de nopal, mismas que son cortadas y colocadas en una tolva de recepción, que pasan a un triturador, son sujetas a un proceso de homogenización, para posteriormente incorporarse al biodigestor anaeróbico, en el que se mezcla agua y desechos de ganado alimentado con nopales. La obtención de gas se obtiene después de cuatro a seis semanas de proceso dentro del biodigestor. Nopalimex fue la ganadora del Premio Nacional del Trabajo del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario