IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Internet. En el último año se duplicó la exportación, al pasar de 5 mil a 10 mil toneladas enviadas al vecino país del norte, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

Incrementa Michoacán la exportación de guayaba a EU: Sedrua

13 de noviembre, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de productores de guayaba en materia de sanidad e inocuidad, se logró que Michoacán pasará de 5 a 10 mil toneladas exportadas, lo cual significa un 100% de incrementó, consolidando así el liderazgo al producir 300 mil toneladas del fruto.  Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) esto lo dio a conocer  José Luis Ruiz, asesor del Sistema Producto Guayaba e integrante del Programa de Exportación al vecino país del norte.

 En Michoacán se tiene un registró de alrededor de 15 mil hectáreas cultivadas de guayaba con una producción anual de 300 mil toneladas y un rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea.

 Los municipios de Jungapeo, Zitácuaro y Juárez, lideran la producción; sin embargo, en los últimos dos años, en la región centro de Michoacán se ha incrementado el cultivo de guayaba, destacando los municipios de Taretán, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Uruapan.

En Michoacán 6 mil 500 productores cultivan guayaba y la temporada más fuerte del futo es en los meses de julio a octubre.

A la fecha, se tienen registrados 31 municipios que cultivan el fruto; 60% de ellos son de la región oriente del estado, a continuación los enumeramos:

Ario de Rosales, Briseñas, Chilchota, Gabriel Zamora, Hidalgo, Irimbo, Jacona, Jungapeo, Juárez, La Huacana, Los Reyes, Madero, Maravatío, Mújica, Nuevo Urecho.  También, Parácuaro, Peribán, Salvador Escalante, Susupuato, Tacámbaro, Taretán, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio, Uruapan, Villamar, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

Comparte la nota

Publica un comentario