Incrementa nivel Lago de Chapala pese a extracciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: José Luis Ceja. El embalse cuenta ahora con cerca del 70 por ciento de su capacidad.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sahuayo. Pese a que no ha disminuido el volumen de extracción de agua del Lago de Chapala, el embalse cuenta ahora con cerca del 70 por ciento de su capacidad total con poco más de 5, 600 millones de metros cúbicos de agua.

De hecho, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, el embalse que comparten los Estados de Jalisco y Michoacán se encuentra en la Cota 95.7800 m contra el 95.4800 m del ocho de septiembre pasado lo que implica el 71.0300 por ciento de su capacidad de almacenamiento total con cinco millones 608.73 Mm3 de agua.

PUBLICIDAD

Es de destacar que organizaciones ambientalistas como Mare Chapálicum con sede en la tenencia de La Palma en el municipio de Venustiano Carranza han venido oponiéndose a la extracción sistemática que realiza el Gobierno del Estado de Jalisco del recurso hídrico de este embalse para el abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara en la que, de acuerdo a las estimaciones de este grupo, al menos el 60 por ciento de su dotación de agua proviene de este lago.

Por suerte, señalaron., el actual temporal de lluvias ha permitido que se dé una recuperación notable de este lago respecto a años anteriores toda vez que, en la última semana de septiembre del año pasado el lago se encontraba al 61.15 por ciento de su capacidad con un volumen acumulado de 51.44.27 millones de Mm3 en la Cota de medición de los 95.36 metros de acuerdo con las mediciones diarias de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas de Jalisco.

Sin embargo y de acuerdo a los integrantes de Mare Chapálicum el problema no es que se dé o no la recuperación natural de este embalse sino que el Gobierno de Jalisco opte por aceptar las nuevas fuentes de abastecimiento que han sido ofertadas por grupos ambientalistas con sede en Guadalajara y ciudades ribereñas de Jalisco para suspender o disminuir la extracción de agua de Chapala ya que, aseguran se corre el riesgo de afectar actividades humanas, económicas y de biodiversidad.

Es de destacar que gran parte de la derrama económica que se genera en los municipios jaliscienses del Lago de Chapala se sustenta en las actividades turísticas en tanto que por la parte de Michoacán la pesca es la principal fuente de ingresos económicos, actividades humanas que dependen en gran medida de los niveles de almacenamiento de este Lago.