IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Elizabeth Murillón. El DIF Uruapan ha implementado nuevas acciones para beneficio de los niños del PAMAR.

Incrementan apoyos para menores en pobreza

12 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Elizabeth Murillón/ La Voz de Michoacán

Uruapan, Michicoacán.- En aras de promover mejores condiciones de vida en menores de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad, se incrementó el padrón de beneficiarios del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), de 150 a más de 800 en menos de un año, a los cuales se les beneficia con diversos talleres y esquemas que se ofrecen a través de esta acción.

Lo anterior fue dado a conocer por Socorro Barreto Cárdenas, coordinadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Uruapan, quién señaló que con dicha acción se pretende procurar el bienestar y sano desarrollo de este sector que mayoritariamente proviene de familias con estatus de pobreza.

Detalló que dicha institución de asistencia social tiene el interés por ejercer políticas públicas para beneficio de los sectores sociales más desprotegidos, en especial la comunidad infantil.

Puntualizó que el DIF Uruapan ha implementado nuevas acciones para beneficio de los niños del PAMAR, como son los talleres de dibujo, manualidades, basquetbol, voleibol, fútbol y de computación, que sin costo alguno se imparten en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la Ignacio Gómez, Quirindavara, Constituyentes, Rubén Jaramillo y de la Ramón Farías.

“Se trata de un sector demasiado desprotegido que necesita la atención integral de éste tipo de programas que además tienen la intención de evitar que los niños y jóvenes abandonen sus estudios y se dedican a realizar actividades delictivas”, manifestó.

La coordinadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Uruapan, abundó que manera paralela, se beneficia a 150 menores de edad con las becas municipales PAMAR, a 16 con el programa estatal y a ocho más con un estímulo de origen federal para que continúen con su formación educativa.

Barreto Cárdenas indicó que aunado a ello con la puesta en marcha de la Casa Pamar, se busca que más niños, niñas, adolescentes así como mujeres tengan acceso a los diversos talleres y programas que el DIF Municipal ofrece, para mejorar de manera sustancial sus condiciones de vida.

Es importante señalar que en Uruapan se cuenta con un número importante de menores trabajadores que se encuentran en circunstancias desprotegidas y en continuo peligro, y por si esto fuera poco son explotados debido a que el recurso que sale de dichas labores mayoritariamente son para sustentar económicamente el ceno familiar, lo que demuestra que los padres de familia no están cumpliendo su función que es la de proveer y atender las necesidades básicas como lo es alimentación, vestido, calzado y educación de los menores.

Los lugares de mayor concentración de menores trabajadores son en las zonas del mercado de San Francisco, La Charanda, Parque Nacional “Barranca del Cupatitizio”, Panteón Municipal así como en lo que son las zonas de alto riesgo como lo son Paseo de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Libramiento Oriente, Calzada Benito Juárez y Boulevard Industrial.

Los niños se encuentran en edades de entre 7 a 17 años, problema que es muy difícil de erradicar ya que dichas actividades están muy arraigadas en la sociedad, por lo que se necesita que existan mejores oportunidades laborales para que los adultos puedan abastecer con lo necesario de sus hogares y los menores puedan estudiar.

Comparte la nota

Publica un comentario