IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. Dijo Alberta García Mercado que en las comunidades mazahuas ya difunden lo que es el condón femenino y cómo se pone.

Indígenas hablan de sexo entre ellas

5 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- La Casa Mazot fue el escenario para que las mujeres recibieran plática sobre educación sexual, titulada: ‘Uniendo esfuerzos por una sexualidad plena y sana’; especialmente porque las mujeres indígenas vienen de raíces o comunidades donde hablar del sexo es pecado, pero estos son mitos que ellas mismas se deben de quitar para disfrutar a plenitud como mujeres. Fue un foro de información, para erradicar estas prácticas que sólo las pone en riesgo de enfermedad o se llenan de hijos no planificados, informó Alberta García Mercado coordinadora de la casa Mazot.

La Casa Mazot se ha enfocado a promover los derechos sexuales de las mujeres, se ha dedicado a que conozcan sus derechos y cómo las protege la ley. Este lunes se decidieron a hablar de ello, especialmente porque las mujeres indígenas hacen de todo: cuidan la casa, la siembra, los hijos; pero lo que menos hacen es cuidar su cuerpo, porque no tienen la cultura del autocuidado.

“Cuidamos al papá, al esposo, al hermano, a los hijos, pero no nos cuidamos nosotras mismas, menos en cuestión de sexualidad. A esto se le agrega que también las mujeres mazahuas desconocen sus derechos y el que más desconocen es que tienen derecho al placer, a disfrutar como mujeres. Creemos o pensamos que sólo los hombres son los que deben de gozar.

“Como mujeres también tenemos derecho de decidir cuántos hijos queremos tener, y en qué momento los queremos tener, para que no sean hijos mal planificados. En ocasiones nos embarazamos porque pensamos que es un deber como esposas y lo hacemos por cumplir un rol nada más; sin haberlo deseado o planeado. Asimismo, las mujeres desconocemos cuáles son los métodos anticonceptivos para no embarazarnos y tener más control de nuestro cuerpo”.

Dijo Alberta García Mercado que en las comunidades mazahuas ya difunden lo que es el condón femenino y cómo se pone, para que las mujeres aprendan a ponérselo, en caso de que los hombres no quieran ponerse el masculino. “Con ello aprendamos a tener control sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad”.

Para más información, consulte la edición impresa el día de mañana en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario