IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Olivia Tirado. En México en el 2009 se registraron alrededor de 52,000 casos de dengue en sus dos modalidades.

Inicia la 2da Jornada de Lucha contra el Dengue y Chikungunya

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Zitácuaro fue la sede para que se diera el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya (del 31 de agosto al 4 de septiembre). “Dada la reciente introducción  del virus chikungunya en México y la prevalencia  de la enfermedad de dengue, persiste la urgencia de blindar  la seguridad en salud  de la población más susceptible; por lo que es indispensable  realizar acciones de promoción  y prevención, que garanticen  la protección de escuelas  contra la presencia del mosquito transmisor”, dijo en su mensaje oficial, el doctor Manuel Ernesto Murillo, quien estuvo presente, en representación del Secretario de Salud.

Asimismo, se confirmó que la región Oriente, tiene 28 casos de chikungunya; especialmente en los municipios de Huetamo y San Lucas, por lo que siguen siendo ‘municipios de riesgo’; aunque en ese tenor está toda la población del estado, porque las personas no tienen anticuerpos para esta enfermedad, por ser un virus nuevo que no tiene ni vacuna ni cura.

En el estado se han registrado 582 casos de chikungunya, de los cuales,  7 (nativos) son de esta Jurisdicción Sanitaria  y 21 son  importados; por lo que, también exhortó, Manuel Ernesto Murillo,  a que se realicen las 3 actividades básicas como: la promoción de la salud. vigilancia epidemiológica y actividades de control del vector.

“Debido a los cambios climáticos, así como a la adaptación  del mosquito transmisor en áreas fuera de lo habitual; es de suma importancia  realizar medidas de control, cuyos hábitos están plenamente identificados, así como los sitios de reproducción en el interior de las casas.

“A nivel nacional se ha estructurado la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue  y Chikungunya, con el objetivo de promover la reducción del riesgo  de transmisión. Es una semana de acciones intensivas y focalizadas básicamente a las escuelas y diferentes entornos en el país. Lo que se hará, será instrumentar acciones orientadas al fomento de la promoción de la salud, acciones simultáneas de control integral, operativos interestatales, participación ciudadana,  y corresponsabilidad municipal”.

Foto: Olivia Tirado. Estadísticas oficiales de la OMS, se estima que existen arriba de 50 millones de casos de dengue.

Foto: Olivia Tirado. Estadísticas oficiales de la OMS, se estima que existen arriba de 50 millones de casos de dengue.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán de mañana.

 

Comparte la nota

Publica un comentario