IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Cortesía. A partir del primer minuto del tres de agosto, inicia el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán en la región Uruapan.

Inicia Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán en la región Uruapan

3 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Uruapan, Mich.- El gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez, Presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, Héctor Díaz Santana, en representación de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo para el Sistema Penal (SETEC) y el presidente de Uruapan, Aldo Macías Alejandre, declararon el inicio de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región de Uruapan que comienza el primer minuto del tres agosto.

 

En el acto protocolario se contó con la presencia de los Consejeros del órgano implementador, personalidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Poder Judicial (PJ), Defensoría Pública y de diversas instituciones estatales.

 

Ante más de 300 personas de la comunidad jurídica de la región, el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, señaló que “es un momento trascendental en el Estado de Michoacán, esta fecha significa en la historia del estado, un antes y un después en el sistema de justicia, a partir del primer minuto del tres de agosto se incorpora un cambio que será paulatino a mediano y largo plazo pero que estamos seguros se reflejará en las condiciones de justicia”.

 

Asimismo, el diputado Sarbelio Mollina Vélez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expresó que la actual legislatura integró el marco jurídico idóneo para que los operadores desempeñen su trabajo con profesionalismo en la transición a al sistema acusatorio, adversarial y oral.

 

Por su parte el Presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, expresó que los 18 municipios que comprenden la región Uruapan están en condiciones de implementar el nuevo sistema de justicia penal gracias a la experiencia previa en las regiones de Morelia y Zitácuaro, lo que asegura su óptima incorporación.

 

“Los operadores de las instituciones involucradas tenemos la gran responsabilidad de garantizar el debido proceso y de aplicar de la mejor manera las nuevas normas que regirán en 59 municipios del estado de las tres regiones que ya cuentan con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, señaló el también presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

De igual forma, Héctor Díaz Santana, quien asistió en representación de María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), manifestó que para la federación es de vital importancia cumplir con la Reforma Constitucional de 2008, y con el inicio en vigencia en la región Uruapan del Estado de Michoacán se refrenda el compromiso de la entidad.

 

Al finalizar el evento protocolario autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron las instalaciones de las salas de oralidad de esta región y explicaron los requerimientos técnicos, inversión y beneficios de contar con infraestructura adecuada para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

 

Es importante recordar que el pasado siete de marzo del presente año iniciaron las regiones de Morelia y Zitácuaro y que la región que comienza a aplicar las nuevas normas en administración, procuración e impartición de justicia en la entidad se integra por los distritos judiciales de Ario de Rosales, Tacámbaro y Uruapan, los cuales comprenden 18 municipios que se suman a los 41 de las dos primeras regiones, de esta forma, el Nuevo Sistema de Justicia Penal estará implementado en la mitad del territorio Michoacano.

 

Los 18 municipios que se incorporan al sistema acusatorio, adversarial y oral son: Ario, Carácuaro, Charapan, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Nocupétaro, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Tacámbaro, Táncitaro, Taretan, Tingambato, Turicato, Uruapan, y Ziracuaretiro.

Cabe destacar que los operadores responsables de esta importante encomienda deberán regirse bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación para garantizar a la ciudadanía las ventajas que el Nuevo Sistema de Justicia ofrece, como son: respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima y ofendido, respeto al principio de presunción de inocencia, privilegiar los acuerdos reparatorios en las soluciones de conflictos de carácter menor, reducción del índice de impunidad, y reducción en los plazos del proceso penal lo cual garantiza una justicia pronta y expedita.

Comparte la nota

Publica un comentario