La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Domingo 17 de Febrero del 2019

Regional

Insisten en no utilizar garrafones de agua para llenarlos de gasolina

Ene 19, 2019, 20:35

filas para gasolina (1)

Siguen utilizando los garrafones de agua para llenarlos de gasolina; piden en Uruapan que se atienda esta problemática.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Autoridades locales y estatales vinculadas a la prestación de servicios médico-asistenciales así como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) han intensificado los llamados de alerta hacia la ciudadanía que enfrenta el desabasto de gasolina para que eviten el manejo de hidrocarburos a través de garrafones destinados en los domicilios para almacenar agua potable.

Mientras tanto el desabasto del hidrocarburo se mantiene en niveles críticos y con ello se han convertido en parte de la vida cotidiana los congestionamientos o largas filas de automóviles y personas con garrafas de todo tipo, en busca de algunos litros de gasolina en aquellas estaciones de servicio donde de manera esporádica arriba alguna pipa de Pemex.

En el caso concreto de la Capasu, el director Miguel Ángel Paredes Melgoza, se sumó a las emisiones de alertas pues el combinar los pequeños depósitos de agua potable con el traslado o manejo de gasolina es un grave error pues se trata de producto que genera residuos tóxicos que no se eliminan con lavados caseros.

El panorama es de alto riesgo sí se toma en cuenta que en Uruapan no es recomendable el consumo de agua potable directamente de las tomas domiciliarias a pesar de que se abastecen de manantiales en las partes altas de la ciudad, pues se trata de mantos freáticos que están contaminados con residuos fecales por efecto de desarrollos urbanos sobre los mismos donde no existe drenaje sanitario sino fosas sépticas sin membranas aislantes.

Entre las manifestaciones a la salud del humano por consumir agua contaminada con residuos de gasolinas se destaca el “enrojecimiento” y ardor en los ojos, desprendimiento de la retina e incluso ceguera, pérdida del oído o el olfato, además de diarrea, vomito recurrente, perforación  del esófago, entre otras manifestaciones, refirió el funcionario municipal.

Recomendó a la ciudadanía que en los casos donde se han utilizado estos pequeños depósitos que manejan decenas de empresas potabilizadoras de agua, ya no sean utilizados para este fin, artículos que deben ser marcados o destruidos porque el riesgo de daños a la salud es real, advirtió.

Por su parte la Jurisdicción Sanitaria 05 a través del personal médico en los Centros de Salud y el Hospital Regional de Uruapan, realiza iguales recomendaciones a los derechohabientes pues los riesgos de intoxicaciones con complicaciones severas son altos para las personas que puedan llegar a consumir agua contaminada con residuos de gasolina.

Se exhorta a la ciudadanía a verificar que el agua no tenga color, ni olor o bien con algún tipo de sabor extraño pues el consumo de pequeñas cantidades de agua con restos de hidrocarburo puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, males que se elevan de manera grave ante consumos mayores y prolongados.

Ante cualquier síntoma por esta situación, como por ejemplo dolor abdominal, náuseas y diarrea se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano, destacando que hasta ahora no se han presentado emergencias relacionadas con intoxicaciones por residuos de gasolina o diésel.

593 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Descubren colonia de mariposa Monarca; empate en Liga Holandesa, lo más leído

Morelia, Michoacán. ¿Te perdiste lo más relevante de este viernes? No te preocupes a continuación te dejamos un recuento de los sucesos más importantes de este 16 de febrero....

Pemex hace mutis sobre reciente desabasto de gasolina

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Pese a la incertidumbre generada por la falta de abasto de combustible del pasado fin de semana, así como a...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES