IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La ceremonia fue llevada a cabo en el antiguo Convento Jesuita.,

Instalan en Pátzcuaro el comité del Espacio Centenario Nicolaita

15 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Este día quedó instalado el Comité para la creación del Espacio Centenario Nicolaita del municipio de Pátzcuaro, a través del cual se recolectarán fondos para instalar el monumento que simbolice a la Universidad Michoacana, en este lugar donde hace 477 años fue instalado el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de lo que hoy es la Casa de Hidalgo.

En ceremonia realizada en el antiguo Convento Jesuita, la titular de estudios de Posgrado de la UMSNH, Ireri Suazo Ortuño, resaltó que la escultura que se busca instalar representa a un libro como un elemento universal de la divulgación de la cultura.

Estructurado con una portada que abre una puerta al conocimiento y con un árbol frondoso que se eleva para integrar su follaje al bosque del saber.

El rector Medardo Serna González agradeció al alcalde de Pátzcuaro, Victor Báez y al Cabildo por su incorporación al proyecto Espacio Centenario Nicolaita.

Añadió que este permitirá que en este municipio, donde Vasco de Quiroga fundó el Colegio de San Nicolás, se cuente con una escultura como forma de agradecimiento de la Universidad Michoacana a esta tierra y a la figura de Quiroga.

Tras recordar momentos históricos en la vida de la hoy Universidad Michoacana como la fundación en 1540 del Colegio de San Nicolás Obispo, el traslado a Valladolid del mismo en 1580, la reapertura del Colegio de San Nicolás en 1847.

Además de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1917 como la primera institución de educación superior de América Latina, Serna González mencionó que los más de 60 mil nicolaitas de hoy sabrán estar a la altura ante los retos que hoy se tienen.

Comparte la nota

Publica un comentario