Intensa granizada alarma a habitantes de Tocumbo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

granizo

Tenencia de Santa Inés, Mpio., de Tocumbo, Mich.- Este miércoles 23 de los corrientes al filo de las 16:30 horas, una fuerte granizada azotó la tenencia por espacio de 30 minutos y media hora más con una intensa lluvia, los granizos eran del tamaño de una pelota de ping pong, lo que incluso aboyó la lámina de varios vehículos.

PUBLICIDAD

Por el peso del hielo, varios, tejabanes se vinieran abajo, por fortuna la arquitectura de esta localidad es de muros gruesos de adobe o piedra,   marcos de cantera y techumbre a dos aguas de teja de barro, sin embargo, gran parte de la calle Morelos, el 80% de casas sufrieron daños.

Ante tal situación, la presidenta municipal de Tocumbo, Cristina Márquez Flores, instruyo al director de Seguridad Pública Municipal (SPM), Alfonso Torres Munguía, para que realizara un censo de damnificados, los cuales fueron trasladados al auditorio municipal, en la cabecera municipal de Tocumbo, que se habilitó como albergue, donde se les brindó además del resguardo -colchonetas y cobijas-, apoyo médico y alimentos calientes.

Al cierre de la presente edición 20:30 horas, en el auditorio se resguardaban aproximadamente 20 personas entre ellas dos menores de edad, uno de ellos de 20 días de nacido.

PUBLICIDAD

Las calles de esta tenencia semejaban un paisaje polar con hasta medio metro de altura de granizo, las huertas de traspatio fueron arrasadas quedando sólo las varas pelonas de las ramas de los árboles y un tapete verde de hojas y frutos que contrastaba con la blancura del granizo.

En un recorrido realizado por La Voz de Michoacán, por Santa Inés y sus alrededores, constató que en varias calles había automóviles y camionetas que quedaron atascadas por la altura del granizo.

Los habitantes de esta tenencia se encuentran sumamente alarmada, pues el ruido que provocaba el granizo al caer en las diferentes superficies era ensordecedor, por el tamaño del hielo.

Sin embargo como todo parece indicar lo más afectado fue la cabecera de la tenencia y sus alrededores, donde tanto huertas como cultivos se vieron dañados, no así en el resto del municipio.

Apenas el lunes 21 de los corrientes se presentó en una tromba en la localidad de Parástaco, municipio de Peribán y una franja del municipio vecino de Tancítaro, donde 12 humildes viviendas se vieron afectadas, así como cultivos de maíz y aguacate.