Investigan casos de infecciones cutáneas en playas michoacanas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ng2rnf86

Lázaro Cárdenas, Mich.-  El área de Vectores y Zoonosis de la jurisdicción sanitaria de la costa, inició este viernes investigaciones para conocer si existen personas que pudieran haberse infectado con la “larva migrans cutánea” en la zona de playa.

PUBLICIDAD

José Luis Carrillo Magaña dio a conocer lo anterior luego de que una persona denunciara en las redes sociales que la larva, que se produce por las heces de perros había procesado infecciones cutáneas a ocho de sus familiares.

La publicación mereció amplios comentarios de los usuarios quienes advirtieron de casos propios o de conocidos en algunas de las playas más visitadas del municipio.

Carrillo Magaña dijo que personal de Vectores y Zoonosis iniciaron reconocimientos  entre personas que viven en esas playas para conocer si hay otros casos que permite establecer el origen e la enfermedad en la piel de esta larva migratoria cuyos efectos pueden ser confundidos fácilmente con pie de atleta o bien con sarna.

PUBLICIDAD

Ello, dijo, sin descartar la posibilidad de que se trate efectivamente de larva migrans cutánea ya que admitió que la zona de playa es propicia para el desarrollo y contagio de la misma, pues la humedad y la piel reblandecida de quienes caminan descalzos en ella, permite el contagio con facilidad.

Explicó que la larva efectivamente, como su nombre lo indica, migra, pero descartó que ésta llegue a alojarse en el cerebro, como sugirieron algunos internautas, y si más bien llega al intestino donde se incuba y es necesario en todo caso, desparasitarse.

Señaló que de acuerdo al resultado que se obtenga  de la visita en campo, el sector salud estará en condiciones de generar  las recomendaciones necesarias para  evitar un brote infeccioso porque, admitió, es frecuente que en la zona de playa, particularmente las visitadas por turistas o hay servicios para ellos, existen una cantidad indeterminada de perros cuyas heces quedan a la intemperie y de ahí se genera la larva.

En todo caso, apuntó, buscará la dependencia una coordinación con las autoridades municipales para que a través del área de turismo, se pueda generar conciencia entre los prestadores de servicio sobre el manejo de esa fauna.