IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Un cuarto grupo se identifica “Grupo de Trabajo de la Isla de la Palma”, con 46 miembros, y piden el pago de 205 hectáreas.

Isla de la Palma, “ahogada” en conflictos

29 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La posibilidad de recuperar las tierras que alguna vez les fueron expropiadas en la Isla de la Palma o que éstas les sean pagadas de nueva cuenta, ha generado diversos grupos que reclaman tales posibilidades dentro de los mismos ejidos.

Particularmente los ejidos Melchor Ocampo, Guacamayas y Santiago Zacatula, de Guerrero, han permitido la proliferación para disputar el gobierno de la entidad, poco más de 400 hectáreas para un proyecto  en la isla de la palma que nació sin certeza jurídica desde los gobiernos de  Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy (2008-2012), quienes incluso utilizaron  la fuerza pública para sacar de los predios  a los campesinos.

Así, a lo largo de estos años han surgido cuatro grupos de campesinos,  uno de ellos, de 64 personas, liderado por el comisario Gonzalo Godoy Rosas y quien fuera relevado por su primo Carlos Godoy,  quienes demandan el pago de 112 hectáreas,  otro es “Colonos de la Isla de la Palma”, y  negocia  el pago por bienes indistintos a la tierra, como cultivos y animales, un tercer grupo del primer ejido, está integrado por 30 campesinos y se hace llamar “Unidos por la Isla de la Palma” y estos reclaman el pago de 645 hectáreas, la totalidad del terreno de la isla y un excedente.

Para más información consulte la edición impresa de este 30 de marzo

Comparte la nota

Publica un comentario