IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Internet. Javier Marín forma parte de los artistas que participan en la muestra colectiva de Uruapan.

Javier Marín llega a Uruapan

8 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán 

Uruapan, Michocán.- Tallar, urdir, moldear son técnicas comunes al quehacer del artesano y del artista contemporáneo; experimentar, crear e innovar, también.

Los círculos creativos coinciden y se reinventan, el arte contemporáneo apoyado en las técnicas artesanales se muestra en su esplendor en la exposición Anillos concéntricos, inaugurada anoche en la Fábrica de San Pedro, a unas horas de iniciar el Tianguis y concurso artesanal del Domingo de ramos, donde cada año confluyen las diversas expresiones de los artesanos de Michoacán.

El escultor Javier Marín forma parte de los artistas que participan en la muestra colectiva que fue pensada específicamente para el centro cultural uruapense, con el que Marín se reencuentra con su ciudad natal e inicia una nueva relación para impulsar el quehacer artístico y cultural en la región.

Marín expone cuatro piezas de la época en que experimentó con barro, junto a las creaciones en madera de Aron Demetz de Italia, que parecen grandes piezas lúdicas para desarmar y armar a placer; la escultura de Héctor Velázquez y la instalación en ceramica de Paloma Torres de México, así como el textil de Kiyoto Ota de Japón y la fotografía impresa en hilos de ‘gran formato’ de Pablo Boneu de Argentina.

“Me reencontré, en alguna venida a Uruapan, con mis amigos de la Fábrica de San Pedro, compartimos la misma idea de hacer cosas en el campo de las artes y de la cultura, coincidimos y empezamos a inventar cosas juntos y nació la idea de sumarnos al proyecto y hacer algo, empezar a colaborar la Fundación Javier Marín con la Fábrica de San Pedro para tratar de darle continuidad como centro cultural, estamos arrancando con esta exposición ‘Anillos concéntricos’ es una exposición colectiva que tiene que ver con la época en la que estamos, del Tianguis de artesanías, es una exposición que pretende establecer un diálogo, hilos, conexiones con los procesos artesanales y la obra de artistas contemporáneos que hemos trabajado en algún momento algunas series con procesos muy básicos de artesanías: el modelado en barro, el textil, todo lo que tiene que ver con el entramado y la madera trabajada de distintas maneras, y por eso es interesante; la exposición va a estar dos meses y medio no se la pierdan, aprovéchenla, estamos haciendo un esfuerzo muy grande detrás”, pormenorizó Marín en entrevista.

En la colección coexisten diversas técnicas y temas que ocupan a los artistas, en el caso de Paloma Torres, se trata de una instalación en cerámica compuesta por varias torres. “Vivo en la ciudad de México, mi preocupación es la pérdida de los espacios; en las grandes ciudades vemos perdido el espacio vital, ya no ves el horizonte, hablamos de lecturas verticales, el recorrido es vertical”, advirtió.

Sobre el proyecto de la Fábrica de San Pedro dijo que “estoy feliz de estar aquí, porque me parece una iniciativa muy buena”.

Por su parte, Pablo Boneu presenta cuatro grandes retratos impresos en hilos, pero “las miradas nunca están hacia el espectador, siempre están mirando fuera de campo, algo que está más allá -entonces, el espectador es responsable de completar la obra, señaló- tiene una lectura y se cuenta una historia sobre la obra, es mucho más sugestivo, levantas la vista y no encuentras lo que  ve el protagonista (…) aquello que vemos es más una proyección de nuestros deseos, prejuicios y lo que queremos que sea, más que lo que realmente está ahí”.

“Me parece muy importante, porque los artistas que vienen son de primerísimo nivel; además es un diálogo del arte contemporáneo con los procesos artesanales, por la importancia que tiene el Domingo de Ramos en Uruapan”, cuando se realiza un concurso y un tianguis artesanal en la ciudad, afirmó en la crítica Argelia Castillo. La antesala de la exposición es una instalación que simula un horno de tierra donde termina las ollas y platos de barro y un telar montados con apoyo de artesanos de la zona.
“Anillos Concéntricos” se realiza por iniciativa de Pro U y la Fábrica de San Pedro, al que se sumaron un grupo de ciudadanos, principalmente de la localidad, con el apoyo de la Fundación “Javier Marín” y Terreno Baldío Arte: Oficina de Proyectos.
Esta exposición forma parte de tres acciones que se realizarán en la Fábrica de San Pedro a lo largo del 2017. La siguiente se trata de un taller- simposio con artistas locales desarrollado por el artista Aron Demetz, en colaboración con Val Gardena en Sud Tyrol, Italia para después continuar con una exposición temporal de la obra de Javier Marín en Otoño 2017, aproximadamente en octubre.

Comparte la nota

Publica un comentario