Jungapeo podría beneficiarse con 400 casas.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

casa-vivienda-rural

Olivia Tirado Nievez / Corresponsal La Voz de Michoacán
Jungapeo, Mich.- El presidente Carlos Rodríguez Iturbe hace la gestión para que familias pobres se beneficien con 400 casas rurales. Sin embargo, esto no será posible si la administración pasada (2007-2011) no comprueba los expedientes de la construcción de 69 casas. De no presentarestos documentos y no verificar la construcción de las viviendas,  Jungapeo podría se sancionado hasta por 4 o 5 años, sin tener acceso a esta ayuda.

PUBLICIDAD

Uno de los planes más apremiantes para el municipio de Jungapeo, es la vivienda. El edil Carlos Rodríguez Iturbe, en el deseo de que se le apruebe el proyecto de vivienda rural, para beneficiar a las familias más vulnerables de las comunidades, lo gestionó.

Sin embargo, al realizar los trámites ante el gobierno federal, se enteró de que Jungapeo tiene una sanción, pues no se ha comprobado la existencia de 69 viviendas rurales; mismas que debieron edificarse en la administración pasada (2007-2011).

Hace día tuvo auditoria por personal del Gobierno Federal. “La auditoría arroja estados totalmente negativos, de desvíos por falta de comprobación de las autoridades de la  administración pasada (2007-20011). Pues a la fecha no se ha comprobado la existencia de las 69 casas”, explicó el edil Carlos Rodríguez Iturbe.

PUBLICIDAD

Los ex funcionarios involucrados,  deben de responder por los expedientes de las casas que faltan, su construcción, o enfrentar estos actos. Para que esto sea posible, el alcalde Carlos Rodríguez Iturbe, invitará a las autoridades del periodo pasado -a las que se les darán todas las facilidades-  para que den razón de la situación y no afecten a la sociedad.

“Queremos hacer un papel importante  por Jungapeo y que esté a la altura de los jungapenses. Es importante dejar atrás cualquier conflicto político. Invitamos a las autoridades pasadas a que vengan a comprobar sus faltantes, pues la sociedad no tiene la culpa de esto”, dijo.

Si se justifican esos expedientes, se pueden autorizar las 400 casas. “Yo tenia autorizadas estas viviendas, pero al revisar los expedientes de Jungapeo, no se cuenta con sucomprobación. Si no se aclara la situación, se le puede sancionar al municipio por 4 o 5 años más,  sin que lleguen recursos para las casas”.

En caso de que se autoricen las viviendas ruraleslas comunidades de alta marginación serán las primeras que se beneficien. Entre éstas se destacan Las Escobas, El Barro, Toluquilla, La Mora, El Puerto de Jungapeo, Piedras de Lumbre y más.