IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Sam Herrera Jr. Cabe recordar que el Lago de Zirahuén es el más grande en extensión territorial del estado.

Lago Zirahuén ‘muere lentamente’

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En los últimos 36 años, la profundidad del Lago de Zirahuén se ha reducido hasta más de 17 metros a consecuencia de la deforestación excesiva que existe en la zona por el cultivo de diversos vegetales, evidenció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras encender una alerta para rescatar el cuerpo de agua.

De acuerdo a un informe facilitado por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 1980 se realizó un estudio sobre este cuerpo de agua, cuyo resultado expuso que la profundidad media del Lago de Zirahuén era en ese entonces de hasta 42 metros; mientras que en 2016 se mantiene en 26 metros, es decir, 16 metros ha bajado durante los últimos años en el cuerpo de agua.

Las dependencias encargadas del cuidado ambiental refieren que los principales problemas de contaminación son las fuentes difusas, que son aquellos contaminantes que arrastra la lluvia y llegan al lago, como pueden ser los agroquímicos y fertilizantes, presentes principalmente por los cambios de uso de suelo de forestal a agrícola, o en su caso por huertas de aguacate.

“Los procesos de cambio de uso de suelo que tenemos en la cuenca o los bosques los han transformado en cuencas de aguacate y debemos de trabajar para revertir el daño que pueden ocasionar con la fertilización de estas huertas”, alarmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros.

Ante el complicado panorama que vive el Lago de Zirahuén, señaló que el cultivo –principalmente de aguacate- debe regularse en la zona, pues los impactos de actividades antropogénicas, es decir, las propias acciones del hombre, han acelerado cada vez más los procesos de envejecimiento en este cuerpo de agua.

Explicó que el proceso de envejecimiento se tiene que regular en función de los nutrientes que llegan al lago, ya que si no se detiene la entrada de azolve y de nutrientes de hidrógeno y fósforo, se fertiliza el agua y entonces se produce la proliferación de maleza como algas, además de la flora emergente como el lirio.

Las fuentes difusas son un claro ejemplo del por qué el lago puede perder profundidad al arrastrar el desazolve que se origina en la modificación de uso, “al cambiar el uso de suelo se está afectando demanera directa al lago de Zirahuén, porque cuando llueve todos los contaminantes que hay llegan al lago”.

El cambio de uso de suelo forestal por huertas de aguacate es de los principales problemas que enfrenta el lago, “hemos negado el cambio de usos de suelo, porque sabemos que al cambiarlo por un suelo agrícola o frutícola se ocasiona el arrastre de químicos que llegan al lago”, dijo.

Dijo que además de tomar muestras en la zona, también se realizó un monitoreo en el río del Silencio, que cruza Santa Clara del Cobre y las comunidades que están en los alrededores del lago de Zirahuén, en el cual se encontró que las descargas de la ciudad que caen al río llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales; otro de los puntos de monitoreo es la planta de aguas negras ubicada en la localidad de Iricuaro, donde el personal del laboratorio también tomó muestras para definir el plan de acción a seguir.

Debido a esta situación, la Secretaría deMedio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha desarrollado desde 2013 un estudio exhaustivo que se realizará en cuatro etapas: dos previo a la temporada de lluvias y dos durante las lluvias, ya que esto permitirá contar con un parámetro más preciso de todo el arrastre de contaminantes que presentan las fuentes difusas, así como de las afectaciones que se han generado al paso de los años.

Como parte de las acciones de preservación que se han efectuado en el Lago de Zirahuén, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) del Gobierno del Estado, Ricardo Luna García informó que se han reforestado 500 hectáreas de la Cuenca del Lago de Zirahuén, con 500 mil plantas, mismas que tienen un 70 por ciento de éxito en la plantación. Otras de las acciones que destacó el funcionario estatal fue la reciente adquisición de una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la comunidad de Irícuaro, que con un costo de 50 millones de pesos, tiene un alcance de saneamiento de hasta 650 litros por segundo.

“En la actualidad (la planta de tratamiento de aguas residuales) está funcionando en un 40%. Recauda el 95% de aguas negras de Opopeo, Casas Blancas y Santa Clara del Cobre. Empezó a funcionar en el 2015, aunque dos años atrás ya se habían hecho algunas pruebas”, destacó el el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Para establecer un rescate emergente en los lagos de la entidad, el Gobierno del Estado en coordinación con la fundación Gonzalo Río Arronte destinará un recurso de 20 millones de pesos para el saneamiento de los cuerpos de agua de la región que comprende a los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga as´´i como en Pátzcuaro.

Al enfatizar que a partir de 2016 los gobiernos estatal y federal se mantendrán al pendiente de las necesidades que se presenten en los 113 municipios del estado, Mauro Ramón Ballesteros informó que la recuperación de lagos será una prioridad en la presente administración.

Tras decirse consciente de las complicaciones que la deforestación ha ocasionado en la entidad, dijo que en coordinación con Semarnacc y la Conafor se buscará regular el cultivo de diferentes frutos y vegetales, que han mermado el proceso de envejecimiento de los lagos y ríos .

“Estamos conscientes de que el los productores están en su derecho de explotar la riqueza en suelo y clima, pero tenemos que establecer medidas de prevención para cuidar nuestros lagos”.

Cabe recordar que el Lago de Zirahuén es el más grande en extensión territorial del estado, por lo cual las autoridades se han alarmado con la pérdida de profundidad que se ha presentado en los últimos 36 años

Comparte la nota

Publica un comentario