Las dudas que siguen en Michoacán sobre el plan de seguridad de AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Entre los principales cuestionamientos que ha hecho el gobierno de Michoacán en torno a las políticas de seguridad que ha desplegado a la federación, ha sido la del reforzamiento de las policías locales. Y es que tras la presentación de la Policía Militar y lo que será la Guardia Nacional, poco se ha tratado en lo que refiere a las policías estatales y municipales.

PUBLICIDAD

En un primer momento, se ha aclarado que las policías municipales son las fuerzas de primer contacto con la población y las que peores deficiencias presentan tanto en equipamiento, salarios e incluso, en el número de efectivos.

Aun sumando las policías municipales con la policía del gobierno del estado, el número de elementos en activo no alcanza, para cumplir con las necesidades de los 4.2 millones de michoacanos.

Al respecto, el mandatario michoacano, ha sido enfático en que, para resolver los delitos de fuero común, que representan la mayoría del registro de delitos, se requiere que se refuercen ambas corporaciones policiales.

PUBLICIDAD

Apenas una semana después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, arribaron a Michoacán al menos 600 elementos de la nueva Policía Militar de la federación, los cuales, buscarían reforzar los municipios con problemas en lo que refiere a la incidencia delictiva.

Los elementos fueron desplegados en el municipio de Hidalgo, Huetamo, Zamora, Jiquilpan, Morelia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Puruándiro y Zacapu. Dichas demarcaciones se caracterizan en su mayoría, por estar en la colindancia con estados vecinos con problemas de delincuencia y con la incursión de carteles que lucran con el tráfico de droga, robo y distribución de huachicol y la extorsión a la población.

Si bien se refuerzan municipios con problemas de delitos del fuero común, quedan pendientes aquellos que ostentan conflictos como la presencia de grandes carteles de la droga y células delictivas como en el caso de la Tierra Caliente de Michoacán.