Puerto de Lázaro Cárdenas sigue sin soltar liderazgo nacional

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PUERTOLázaro Cárdenas, Mich.-  No obstante que en términos nominales el puerto de Lázaro Cárdenas ha dejado de movilizar 10 por ciento menos de la carga  durante este año, no ha perdido la posición nacional  al ser el que más mercancías mueve de toda la que ingresa o sale del país por vía marítima.

Lo anterior lo dio a conocer ayer el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la administración portuaria integral, durante la presentación de los resultados operativos del primer semestre de este año.

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El funcionario federal a cargo de la Api desde noviembre del año anterior, dijo que las cifras aportadas son “reales y sin maquillaje” y detalló que  en este lapso se han movido en lo general, 18.4 millones de toneladas, de las cuales el 53 por ciento corresponde a carga minera, donde se incluye el carbón, el pelet y el coque, entre otros.

Cruz Ballado admitió que  Lázaro Cárdenas ha perdido en este lapso un 13 por ciento menos de movimientos de carga contenerizada, pero de trasbordo, o entre puertos locales y en cambio han aumentado las importaciones y exportaciones por ese método. Hasta esa fecha, el puerto michoacano ha operado 557 mil Teu´s.

Mención particular hizo del movimiento de carga automotriz, donde el puerto de Lázaro Cárdenas ha movilizado 8 por ciento más de vehículos, ello por la aportación a las exportaciones que ha tenido el clúster del bajío y la puesta en marcha de armadoras de carros en esa zona, así como el cierre temporal en fechas pasadas del puerto de Acapulco para esta mercancías.

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El aumento de movimiento de autos, apuntó, hace impostergable la construcción de la terminal especializada para el manejo de esta, cuya concesión, admitió se encuentra en litigio por parte de las empresas que no ganaron la licitación, y por lo cual no se ha podido firmar el contrato.

La inversión frenada en este muelle es del orden de los 524 millones de pesos y aún cuando dijo desconocer una fecha para que se dé un resolutivo al respecto, confirmó que la inversión a cargo de SSA México está en firme.

Por otra parte, el director de la Api apuntó que durante este año y con inversiones multianuales, dentro del recinto portuario se realizan obras que superan los mil millones de pesos, tanto públicas como privadas, la mayoría de ellas relacionadas con el incremento de la infraestructura, los servicios y las comunicaciones.

Dijo que en cuanto al dragado del canal principal, que se busca llevar ahora a 19 metros de profundidad, un metro más del habitual y a 200 metros de ancho, se invierten  643 millones de pesos para remover 8.1 millones de metros cúbicos del suelo marino. Se han ejercido  460 millones y la obra quedará concluida en 2015.

Reveló también que la obra de la terminal especializada de contenedores II, cuya inversión total superará los mil millones de pesos, tiene también un 33 por ciento de avance.

Adicional a ello, la Administración Portuaria, agregó, está realizando obras de protección playera, para el desarrollo del recinto fiscalizado estratégico, drenajes y vialidad internas y externas del recinto portuario,  con una inversión del orden de los 400 millones adicionales que están generando en este momento más de mil empleos y que hacen a esta instancia, la principal generadora de trabajo en esta región.