IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Roberto Huitrón. El ingenio Santa Clara inició la entrega de la liquidación final a unos 2 mil 700 cañeros.

Liquida ingenio a los #cañeros

2 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Mich.- Desde el pasado lunes, el ingenio Santa Clara inició la entrega de la llamada liquidación final o finiquito a cañeros, comenzando con quienes entregaron su gramínea en el transcurso del mes de diciembre del 2014, para continuar éste mes de julio a quienes entregaron su producción durante los meses de enero y febrero del presenta año, esperando concluir la entrega total de finiquito en la primea semana de agosto de 2015.

El finiquito o liquidación final, corresponde aproximadamente al pago del 20% del monto total del tonelaje de caña entregada para su industrialización al ingenio. Se calcula que por este concepto habrá una derrama económica en la región de Los Reyes de casi 50 millones de pesos (48 millones de pesos) que se distribuirán entre los 2 mil 700 productores de la gramínea que abastecieron al ingenio referido, durante la zafra 2014-2015.

Hay que recordar que antes de la entrega de este pago, el ingenio proporcionó la llamada preliquidación, que es el pago, adelanto o préstamo correspondiente a la estimación del 80% de la materia prima entregada por cada productor al ingenio y se otorga un mes después del ingreso de sus cañas para ser industrializadas.

En la liquidación final o finiquito, al monto total de lo obtenido por el productor por la entrega de su cosecha al ingenio, se descuento lo adelantado en la preliquidación además de todos los préstamos facilitados por la empresa a los cañeros.

En la liquidación final se hace un primer ajuste en el precio por tonelada de azúcar que resulta del factor que toma en cuentas el rendimiento promedio en sacarosa por tonelada de caña obtenida durante la zafra.

Lo anterior fue informado por el presidente la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio Santa Clara, Crescencio Álvarez Oseguera, quien agregó que una vez entregada la liquidación final, aún falta el pago del segundo ajuste, que resulta ser la diferencia entre el precio pagado por tonelada de caña de azúcar en la liquidación final, en relación del resultado del precio promedio del precio del azúcar ofertado en las 4 centrales de abastos más importantes del país: del Distrito Federal; Guadalajara, Puebla y Toluca durante el conocido como año azucarero, que corre de 1 de octubre al 31 de septiembre por el factor denominado Karbe (kilogramo de azúcar base estándar).

Comparte la nota

Publica un comentario