IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Cortesía. Pascual Sigala participó como orador oficial en el 204 Aniversario de las Batallas del Campo del Gallo.

Llama Sigala a la unidad a los michoacanos

13 de noviembre, 2016

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Tlalpujahua; Michoacán.- Al fungir como orador oficial en el 204 Aniversario de las Batallas del Campo del Gallo, -Parque Nacional Rayón-, en el municipio de Tlalpujahua, el presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura Local, Pascual Sigala Páez convocó a la unidad y a sumar las fortalezas para sacar adelante a Michoacán.

Ante el presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García, de la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez, del General de Brigada de la 21 Zona Militar, José Francisco Morales y de los diputados locales José Guadalupe Aguilera, Jaime Hinojosa Campa y Juan Figueroa Gómez y de la directora de la Compesca, Larissa Méndez, subrayó “así como entre los insurgentes de aquella época existieron diversas opiniones y puntos de vista, al final supieron coincidir en que solo la unidad y la razón les permitirían tomar las mejores decisiones para que la nación fuera libre e independiente”.

 En el acto, en el que participaron 40 escuelas primarias, secundarias y del nivel medio superior, así como los presidentes municipales: José Luis Abad, de Maravatío, Octavio Ocampo de Tuzantla, Javier Hernández de Jungapeo y Juan Carlos Bautista de Ixtlahuaca del Estado de México, Humberto Lugo de Huichapan del estado de Hidalgo, Pascual Sigala, subrayó que es tarea de todos contribuir para tener un mejor país y estado, “nuestro legado lo demanda y los michoacanos de hoy y de mañana así lo exigen”.

 Dejó claro que se requiere del compromiso de todas y todos, ya que  todos los días la justicia, la libertad y la democracia son puestas en riesgo, y aseguró que desde el Congreso del Estado, una soberanía creada y heredada de estos grandes hombres,  las diputadas y diputados están trabajando para honrar la palabra y memoria de Ignacio López Rayón.

 Sigala resaltó que si el  General Ignacio López Rayón, de vivir hoy, estaría luchando en la trinchera de grandes mexicanos que defienden la soberanía del país y el respeto a sus ciudadanos. “Todos sabemos que los michoacanos en Estados Unidos, hoy están menos tranquilos, que antes, porque la misma intolerancia, falta de respeto, odio e ignorancia hacia el pueblo mexicano, como hace 204 años, prevalece en aquella nación”.

El hecho de que resultara electo como Presidente en Estados Unidos, el candidato que representa la xenofobia y que durante su campaña propuso medidas que de realizarlas afectarían a nuestros paisanos radicados en aquel país, nos obligan a que como nación estemos preparados y unidos para defender a nuestros hermanos migrantes.

 Por eso, recordando el ejemplo de aquella legendaria batalla y de Don Ignacio López Rayón, un hombre fundamental en la historia de México, resaltó,  es necesario saber que rememorar debe servir para algo, para inspirarnos, no solamente como un festejo.

 En ese sentido, Sigala convocó  a trabajar e impulsar la unidad y transformar las buenas ideas, las buenas propuestas, en resultados tangibles que propicien la paz, la seguridad y el progreso de todo Michoacán y hacer todos un poco más. “Sólo así reescribiremos nuestra  historia”.

 Y reiteró que el verdadero homenaje a estos fundadores de la patria debe venir también de mexicanos dispuestos a continuar esa lucha.

Finalmente recordó en Rayón a un hombre valeroso,  una de las personas que supieron ver que requeríamos un Orden Institucional Mexicano;  el artífice de la primera propuesta constitucionalista y quien con su labor nutrió y complementó el trabajo de Morelos, ambos presentaron documentos que se convirtieron en la constitución de Apatzingán en 1814. Además, de que el General Ignacio López Rayón, junto con el Doctor José Sixtos Verduzco, en representación de José María Morelos, y José María Liceaga, constituyó el 19 de Agosto de 1811, en Zitácuaro el Primer Gobierno Independiente, denominado como Suprema Junta Nacional Americana.

Comparte la nota

Publica un comentario