Los Chorros del Varal unos de los sitios más concurridos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los Reyes, Michoacán.-  El Área Natural Protegida (ANP) de Los Chorros del Varal  es tal vez el sitio más visitado por el turismo en el municipio de Los Reyes, tanto del turismo local como estatal, nacional y hasta internacional, baste decir que en esta Semana Mayor, se  tuvo una afluencia calculada de más  de 7 mil votantes.

La procedencia del turismo internacional en esta Semana Santa, aun no se da a conocer, aunque fue evidente la presencia de turistas de la Unión Americana, Argentina y España y Argentina.

PUBLICIDAD

Por lo que respecta   a los visitantes nacionales  llegaron de: Jalisco, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México; en tanto que el turismo estatal y regional procedió de, Los Reyes, Cotija, Peribán, Tocumbo, Zacapu, Zamora, Uruapan, Sahuayo,  Morelia y tierra caliente.

 

Atención y seguridad

PUBLICIDAD

En esta semana que concluye, la atención y seguridad en Los Chorros del Varal corrió a cargo los municipios de Los Reyes y Peribán, quienes se  coordinación en estos temas, como no se daba desde hace por lo menos 3 años. Hay que recordar que el polígono que corresponde al ANP se ubica en ambos municipios.

Por otro lado una vez más, como no sucedía desde hace 4 años, se brindó orientación turística y coordinación entre las dependencias municipales como la Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos (UMPCyB), Seguridad Pública, Urbanismo y Medio Ambiente (DUyMA) y Servicios Públicos Municipales, principalmente.

 

El descenso a la barranca de Los Chorros del Varal oportunidad de conocer

Con  el descenso de las 786 gradas, para descender a  la barranca del Área Natural Protegida (ANP) de Los Chorros del Vara, el visitante tiene la posibilidad de conocer una parte de la transición de flora y fauna de entorno tipo seco a selva baja con porciones de caducifolia.

Esta opción es la mejor, ya que el bajar y/o subir de forma rápida además de correr el riesgo de infartó, no se aprovecha la oportunidad que ofrece el descenso al sistema  de barrancas de forma pausada,  contemplativa  y observante.

Sin embargo y por desgracia la opción más socorrida es creer que la idea es bajar para comer en el fondo de la cañada, está aparente intrascendente   decisión, lleva aparejados los principales  problemas de preservación del  ANP, la contaminación vía desechos sólidos, por mencionar uno de los más importantes.