IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Carlos Casillas. La contaminación generada con desechos urbanos, animales muertos y basura dañan cultivos.

Mancha urbana daña a cultivos en Lázaro Cárdenas

16 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.– Si bien la mancha urbana sólo ha disminuido en unas 150 hectáreas todo el sistema de riego agrícola de esta zona, la contaminación que se genera y se descarga en el canal, está afectando la agricultura y la ganadería regional.

Lo anterior lo observó el titular de la Delegación Regional 09 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sedru, Ingeniero José Plancarte Campos, quien dijo que en este municipio son unas tres mil las hectáreas de tierra cultivadas mediante el sistema canalero del distrito de riesgo.

Dijo que el empuje de la mancha urbana sobre las tierras de cultivo, en realidad solo ha afectado unas 150 hectáreas, pero observó que más bien la contaminación generada con desechos urbanos, animales muertos, basura y detergentes que son vertidos de manera directa en el sistema, son los que están afectando los diversos cultivos, y la ganadería.

En cambio, apuntó, en los siete municipios donde hay registrados unos 20 mil productores, el riesgo es mínimo y destacó la importancia de éste para los plataneros de Coahuayana y para quienes producen coco, mango, papaya y algunas verduras, pero también para el maíz y el frijol, pero la principal siembra es por temporal, acotó.

Plancarte Campos dijo también que desafortunadamente las lluvias de esta temporada no han sido lo abundante que se requieran y no obstante eso, no hay cultivos en riesgo o se esté generando una sequía. Confió que a partir del lunes en que “entro la canícula”- el periodo de cuarenta dios más calurosos del año- pudieran generarse las lluvias que permitan la recuperación de los mantos acuíferos y de los jagüeyes para el ganado.

Comparte la nota

Publica un comentario