Más de 700 hectáreas sufrieron afectaciones por lluvias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

aZamora, Mich.- Los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos días han dejado más daños en los cultivos de la región del valle, situación que ha ocasionado afecciones principalmente en la zona aguacatera, en cultivo de granos y hortalizas.

Así lo indicó el titular del Distrito de Desarrollo Rural 088 (DDR), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Gamiño Moreno, quien indicó que a la fecha son menos de un millar de hectáreas, principalmente de granos.

PUBLICIDAD

“El cultivo que en su gran mayoría ha sufrido los embates de los aguacateros y granizadas es el maíz, en donde además ha habido afectaciones en repollo y frijol, estos en una mínima superficie”, destacó Gamiño Moreno.

Los municipios que más daños registran en los cultivos son Chilchota, Cotija, Purépero y Tocumbo, y recientemente en el municipio de Zamora, donde se registró una tromba que afectó cultivos, por lo que las autoridades esperan que los productores realicen en tiempo y forma la declaración de afectaciones. En cuanto a las hectáreas que han sido afectadas, indicó, ya se ha enviado el reporte pertinente ante las autoridades del Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), para que dicha dependencia haga lo propio ante la Federación, vía la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esto para que se inicien las gestiones pertinentes y aterricen recursos de apoyo a los productores que registraron afectaciones parciales o totales en sus cultivos agrícolas, para que obtengan parte de lo que invirtieron.

PUBLICIDAD

“Es importante que los agricultores cuyos cultivos presenten afectaciones por las lluvias, granizadas y fuertes vientos, den aviso a la SAGARPA, directamente a la Jefatura del DDR 088, o a los Centros de Atención al Desarrollo Rural (CADER), a fin de llevar a cabo el procedimiento necesario para que ingresen los programas de apoyo por siniestros”, dijo Jesús Gamiño.