Mazahuas rinden homenaje al Señor del Monte

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tlalp

Olivia Tirado /Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tlalpujahua, Mich.-
Tlalpujahua vivió su ceremonia mazahua, donde  reunió a más de 4 mil personas, entre danzantes, turistas nacionales y extranjeros, mismos que también festejaron esta celebración, -la cual realizan anualmente los danzantes mazahuas- en honor al Señor del Monte; esto es para agradecer los milagros y favores obtenidos en el transcurso del año. Cada grupo de danzantes trae un Cristo, el cual colocan dentro de este templo. Cabe resaltar que es una tradición que lleva 403 años y que apenas en los últimos 2, se ha dado a conocer, especificó Gabriela Marín Colín, directora de Turismo municipal de Tlalpujahua.

PUBLICIDAD

Afirmó Gabriela Marín que Tlalpujahua volvió a llenarse  de gente el lunes, martes y parte del miércoles, pues los danzantes (casi 3 mil) llegaron desde el lunes en la mañana.  “Se escucharon sus cantos, cuchillos, cascabeles y su música tan peculiar de tamborcito con flauta por las calles, para llegar a la capilla del Señor del Monte y al templo de Nuestra Señora del Carmen. Ahí, en el transcurso del lunes, se incorporaron poco a poco los distintos grupos. Lo mismo ocurrió el martes.

“Por la tarde (del martes), en una espectacular procesión por las calles del pueblo, los danzantes se postrarán ante la Virgen del Carmen, en su santuario; ahí danzaron. Después se regresarán a la capilla del Señor del Monte para escuchar misa”, recalcó la directora de Turismo. “El miércoles, se despidieron danzando en la capilla del Señor del Monte”.

Hay gente que llega a Tlalpujahua y se asombra al ver este evento lleno de colorido, ritmo y pasión. Evento rico en cultura y tradición, que,  simultáneamente, es tan desconocido. “Para la gente es como un descubrimiento. Los mismos tlalpujahuenses lo han  revalorado, pues ya lo veían normal, dentro de su cotidianeidad. Esta vez vinieron los mismos que el año pasado, como los chinelos (de Morelos), además de sonajeros, pastoras, santiagueros, aztecas, concheros y más.

PUBLICIDAD

"Estamos contentos porque, gracias a esta celebración, estuvieron llenos los hoteles y restaurantes. Nunca habíamos visto a tanta gente en un día, pues por años, los danzantes venían solos".  También, por años, los tlalpujahuenses habían presenciado, solos, estas danzas. "Ahora han venido a verlos turistas nacionales y extranjeros (especialmente de Milwaukee, que es la ciudad más grande en el estado de Wisconsin, Estados Unidos). “Pasó de ser una fiesta local para transformarse en universal. Son eventos llenos de cultura y tradición que se empiezan a mostrar al mundo, pues hay gente interesada en presenciarlos", detalló Gabriela Marín.

Afirmó sentirse satisfecha, pero no conforme, pues el reto para el 2014 es continuar tocando puertas y prepararse para hacer de ésta, una gran celebración. “Sueño con que veamos a más y más mexicanos y extranjeros que aprecien y valoren este evento. Con esta celebración también se le da el lugar que les corresponde a los grupos de danzantes para que sepan que nos sentimos orgullosos, que sepan que es importante que no se pierdan sus tradiciones y continúen conservando su lengua madre”.

Esta tradición se repite año con año, pues la fe que le tienen al Señor del Monte se ha pasado de padres a hijos, por generaciones. “Los más ancianos comentan cómo sus abuelos y padres han transmitido esta fe. Niños, muy pequeños ya vienen con mucha alegría a participar con el legado…”, finalizó Gabriela Marín Colín.

.-