La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Miércoles 17 de Octubre del 2018

Regional

Menores y adultos mayores de la Ciénega en riesgo de pasar frío

Oct 10, 2018, 20:47

frío (3)

Foto: Cortesía. Las duras condiciones climáticas que enfrentan menores de edad que viven en colonias y comunidades consideradas de alta y muy alta marginación.

José Luis Ceja Guerra/La Voz de Michoacán

 

SahuayoEn la intención de paliar las duras condiciones climáticas que enfrentan menores de edad que viven en colonias y comunidades consideradas de alta y muy alta marginación, la organización Dibujando Sonrisas del Grupo 8´as ha iniciado la campaña para la recolección de ropa de invierno así como zarapes y cobijas.

Lilia Ochoa Manzo, presidenta de esta agrupación, externó su preocupación ante la temporada invernal que se avecina y que afectará a niños y adultos mayores de comunidades y colonias que se encuentran en estado de marginación o que se ubican geográficamente en los lugares en que es más crudo el invierno.

Ante esta situación dijo que su organización ha lanzado ya la campaña para proveer a estos sectores poblacionales de ropa de invierno así como frazadas para mitigar los rigores del clima, esta ropa, dijo, no necesariamente debe ser nueva pero sí en estado de utilidad ya que la idea es que las personas que la reciban puedan utilizarla durante al menos un par de inviernos más.

Vale precisar que de acuerdo con datos recabados por la propia organización, solamente en el municipio de Jiquilpan son 200 las familias que se encuentran debajo de la línea de pobreza extrema y en estado de vulnerabilidad en colonias como Nopalera, Independencia, Cuauhtémoc, Colinas del Paraíso y otras además de comunidades como Los Remedios, Totolán, El Santo Marillal y los callejones; familias cuyas posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida se ven limitadas debido a la falta de oportunidades de empleo.

Destacó que uno de los temas que preocupa a su organización es que las condiciones de vida en estas comunidades ha impedido incluso que los menores puedan recibir formación académica: “Muchos niños ya no ingresaron al ciclo escolar porque los padres no pudieron pagar su inscripción o porque no tenían para los uniformes” es ante esto que las acciones de la organización Dibujando Sonrisas ha implementado un sistema mediante el cual una persona puede apadrinar a un menor a través de la entrega de un donativo semanal o al hacerse cargo, por ejemplo, del pago de una parte de la cuota de inscripción o el pago de una de las prendas que conforman el uniforme escolar.

En lo que hace a la recaudación, Ochoa Manzo, reconoció que esto se ha complicado toda vez que la sociedad de esta región no conoce el entorno en el que se desarrolla: “Cuando les muestro las fotos de estas familias me preguntan si son fotos de África y yo les digo que no, que son fotos de nuestras comunidades”.

En ese sentido la activista social ha señalado la necesidad de volver a humanizar a la sociedad y permitir a través de las aportaciones que ésta realice que se genere una nueva cultura de solidaridad principalmente con los menores y los adultos mayores que son los rangos etarios de mayor vulnerabilidad máxime en el invierno que se avecina.

Es de señalar que la organización Dibujando Sonrisas realiza recorridos en colonias, barrios y comunidades en una búsqueda intencionada de familias en extrema pobreza en la doble intención de generar un censo confiable y desarrollar acciones que permitan una verdadera mejora en la calidad de vida de estas personas.

Vale señalar que las acciones y apoyos realizados por esta organización se realizan a través del auto financiamiento, esto es, la organización no percibe apoyos fijos de ningún orden de gobierno y los gastos que se generan tanto en apoyos como en operatividad son aportados por los propios integrantes y por algunos particulares.

271 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Preparan bioserie de "Chespirito"

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Para crear la bioserie inspirada en Roberto Gómez Bolaños“Chespirito”, su familia se divierte al hurgar en los acontecimientos que marcaron la...

Con triunfo, Boston abre temporada 2018-19 de la NBA

Notimex/La Voz de Michoacán   EUA. Celtics de Boston se impuso 105-87 sobre Sixers de Filadelfia en el partido inaugural de la temporada 2018-19 de la NBA que se...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES