Michoacán, agobiado por inseguridad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Rogelio Arellano/ Erika Aguilar/ Roberto Huitrón, Corresponsales La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. En el estado de Michoacán se viven dos realidades totalmente contrarias: una expuesta por las autoridades donde remarcan que se viven importantes avances en materia de seguridad y la otra donde estadísticas de dependencias federales contrasta con las inquietudes que aquejan a los michoacanos quienes aseguran que los robos, asaltos y homicidios son el pan de cada día. A pesar de que cifras del INEGI indican que, municipios como Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Zamora son de las ciudades con más percepción de inseguridad en el país, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública revela que se ha reducido la percepción ciudadana sobre la violencia e inseguridad en Michoacán.

Uruapan Vivir, estudiar, trabajar, invertir, divertirse, viajar (por el interior del estado) ir de compras, acudir a un banco o un cajero e incluso pasear al perro o bien permanecer en el interior de su casa, es inseguro en Uruapan, ciudad que en la actualidad es de las más violentas del estado ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno para garantizar instituciones responsables, eficientes y sin corrupción tanto en la procuración como en la administración de justicia con sus respectivos programas municipales de prevención del delito Lo anterior ha dado paso a que sigan activas las “autodefensas” al menos con mayor claridad en la zona urbana y bajo un modelo diferente en el que por ahora no enfrentan a grupos armados, la organización radica en que los colonos de determinadas zonas o barrios, se transforman en vigilantes y mediante códigos diversos dan la voz de alerta ante la presencia de un sospechoso y en más de una ocasión han tenido éxito con algunas capturas, principalmente ladrones.

Su autodefensa la plasman en pancartas o espectaculares con leyendas como: ¡Cuidado! En esta cuadra ratero que agarremos en la madre le daremos. Vecinos vigilando. “Más del 90 por ciento de los habitantes han sido víctimas de un delito grave o no grave, y de ellos apenas el uno por ciento lo denuncia. Es pura perdedera de tiempo ir a la policía o el Ministerio Público. Se requiere mayor compromiso y mejores elementos si quieren que esto cambie”.

PUBLICIDAD

Así resume la percepción de la violencia o inseguridad, el señor Agustín Cruz García, uno de los ciudadanos que no es autoridad pero que quizá tiene la radiografía más precisa en materia de seguridad por su cargo de Vocal General del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM). Para el fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Hugo Verduzco Medina, el panorama es diferente al señalar que en general la incidencia delictiva ha bajado en un 25 por ciento con algunos “picos” en robo de autos, robo a transeúntes y comercios así como homicidios dolosos en tanto que en materia de secuestros y extorsiones, es un asunto que maneja otra área especializada. Mencionó que en noviembre de 2014 se registraron 14 homicidios dolosos y 12 en enero de este 2017, contra 7 el pasado mes de julio, “pero en general es bajo este delito pues en mayo sólo registramos 4”. Igual pasa con el robo de vehículos pues en diciembre del 2016 se denunciaron 157 contra menos de 80 en la actualidad y una efectividad de recuperación del 25 por ciento, sostuvo. Desde luego, dijo que en gran parte el número de elementos juega un papel importante. “Somos pocos, apenas 30 elementos de la Policía Ministerial y 150 de la Policía Michoacán con otros 150 municipales, para hacer frente a labores de investigación y prevención”.

Por su parte la iniciativa privada, también observa poca efectividad y voluntad de las instituciones para erradicar la inseguridad con altas dosis de corrupción e impunidad, sin embargo han mantenido una postura prudente al otorgar el beneficio de la duda en cada anuncio oficial de que la seguridad mejorara.

Para más información consulte la edición impresa del 19 de octubre