IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Michoacán produce poco más de 780 mil toneladas de sorgo.

“Michoacán, cuarto lugar en producción de sorgo”

3 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán produce poco más de 780 mil toneladas de sorgo, lo cual lo ubica en el 4° lugar a nivel nacional; este cultivo se efectúa en 130 mil hectáreas distribuidas en77 municipios del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), del Gobierno del estado, Israel Tentory García quien informó que el año pasado se invirtieron en este cultivo 6 millones 661 mil 973.

Los recursos arriba citados, dijo, se invirtieron para realizar acciones de capacitación, divulgación, control químico y muestreos de plagas.

Los trabajos para control y prevención de plagas se realizó en poco más de 76 mil hectáreas, beneficiando directamente a 5 mil 200 productores.

Una de las principales plagas que azoto al sorgo el año pasado, fue el pulgón amarillo.

En este sentido, Tentory García hizo un llamado a los productores a no temer a esta plaga, ya que desde enero del presente año se realizan acciones preventivas.

Actualmente dijo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal cuenta con 20 mil dosis de crisorperla para actuar de inmediato; estamos preparados para enfrentar esta contingencia, señaló.

La lcrisoperla es un insecto de la familia Chrysopidae, el cual se encuentra en América, Europa y Asia.

Los adultos se alimentan de néctar, polen y melaza que excretan los pulgones y otros insectos, pero las larvas son depredadores activos y se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos, y se utilizan en el control biológico de plagas en agricultura.

Para la Sedrua es prioritario aplicar fungicidas, herbicidas y controladores biológicos que sean amigables con el medio ambiente; por lo anterior, en marzo iniciará la distribución del insecto a fin  de que se desarrolle con oportunidad, con semanas de anticipación para evitar que los cultivos de sorgo se infesten del pulgón amarillo.

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario