Minas, patios y transporte, frenados; sus propietarios, bajo lupa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Minas

Carlos Casillas/La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas.- Salvo uno de los once patios de almacenamiento de mineral exportable que fueron asegurados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con apoyo de fuerzas federales y del estado, todos continúan inactivos y las minas que les suministra el hierro, así como el transporte de carga, están paralizados en este puerto.

PUBLICIDAD

“El Golden Conteiner Yard”, patio al que dijo el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, “le habían asegurado” las fuerzas federales seis máquinas y 18 pilas de mineral, no tuvo  posteriores problemas para reexpedir el hierro, no así el resto de los patios revisados que están en proceso de acreditación del origen de esa materia prima.

La empresa comenzó a transportar mineral al filo de la medianoche del mismo lunes a la Terminal de Usos Múltiples III, para carga un barco con 52 mil toneladas de mineral.

La acción federal en el sector minero, ha frenado igualmente, el tráfico de unas mil unidades de transporte registradas al servicio de esas empresas. Agrupadas en el Stiat, con unas 400, en la CTM La Orilla, unas 250 y en el municipio de Arteaga, donde también se explota mineral. Aún cuando las dirigencias de estas organizaciones fueron consultadas, ninguna reveló que se les hayan inmovilizados camiones por estar fuera de la legalidad.

PUBLICIDAD

Si bien señalaron que las unidades en tránsito fueron revisadas por las autoridades federales, admitieron como “buena la medida” lo mismo que la revisión a los patios de almacenamiento para que “sean regularizados”.

Alfredo Castillo, dijo por su parte en entrevista radiofónica, que seguirán las acciones en contra de las estructuras de financiamiento de la delincuencia organizada. En el operativo del lunes “todas las instituciones participantes, en que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estuvo al frente, “se alinearon de manera perfecta”.

Adelantó, que lo que sigue es ver quiénes son los propietarios  de los terrenos, el material y el equipo que se incautó en la operación, y se van a revisar permisos, autorizaciones y todo lo relacionado lo van a tener que acreditar.