Mineros se preparan para conmemorar “el jueves negro”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Carlos Casillas. Actividades de solidaridad con la realización de talleres.

Otilia Medellín / Colaboradora La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para conmemorar el doceavo aniversario del llamado “Jueves Negro” que es como se le denomina al interior del sector minero a la incursión de las fuerzas de seguridad federal y estatal que se registró el 20 de abril del 2006 para desalojar a los obreros de la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas.

La lucha por la autonomía sindical que motivó una incursión policiaca aquel día tiene aún pendientes para el sector minero nacional y en esa razón, desde el 2007 se realizan actividades conmemorativas que son acompañadas con muestras de solidaridad por uniones obreras internacionales.

Este año una delegación de cien integrantes de los Steel Worker de Estados Unidos han llegado a Lázaro Cárdenas para compartir experiencias con integrantes del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRPM), que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

PUBLICIDAD

Este miércoles han comenzado las actividades de solidaridad con la realización de talleres en las que participan los obreros americanos y los obreros de la siderúrgica que hoy es parte de ArcelorMittal.

De las actividades que se esperan para este viernes, Ricardo Torres Oregón, Secretario General de la sección 271 dijo en entrevista telefónica que a las 9 horas se realizará una asamblea general extraordinaria donde intervendrán los secretarios generales de las secciones locales así como de tres jefes de distritos de los Steel Worker.

En la plenaria, via videoconferencia, intervendrá el líder nacional minero Napoleón Gomez y después se realizará una marcha que recorrerá las principales avenidas de la ciudad para llegar al monumento erigido en memoria de los mineros caídos en la lucha sindical del 20 de abril del 2006.

Es de recordar que en el 2006 la toma de las instalaciones inició el 2 de abril de aquel año por parte de los integrantes del sindicato minero para exigir con una “huelga de hechos” que  se restituyera a Napoleón Gómez Urrutia