Morelia dará valor agregado al nopal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nopal

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Con una inversión superior a los seis millones de pesos, poductores de nopal de la comunidad de Iratzio, municipio de Morelia concretarán la instalación de una planta procesadora para transformar el cactus en productos de belleza y dulces.

PUBLICIDAD

La directora municipal de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Claudia Lázaro Medina, confirmó lo anterior y explicó que dichos recursos son de procedencia federal, ya que se tramitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “Actualmente estamos en proceso de autorización”, indicó.

En tanto, expuso que sin duda, se trata de una de los proyectos más importantes dentro del sector rural de Morelia, “pues se dará valor agregado al nopal, que por citar un caso, en la comunidad de La Concepción los habitantes cultivan alrededor de 80 hectáreas”.

Por lo anterior, indicó que la Sefeco organizó a los productores involucrados en el proyecto un viaje a Valtierrilla, municipio de Salamanca, Guanajuato, donde tuvieron oportunidad de visitar la empresa Pronopal y familiarizarse con los procesos e intercambiar experiencias a fin de impulsar dicho proyecto.

PUBLICIDAD

Manifestó que con el impulso que se está dando a Michoacán por parte de la Federación, es importante orientar y respaldar a los productores para presentar proyectos viables en las ventanillas de las diferentes dependencias y así obtener recursos que les permiten concretar empresas, generar empleos y contribuir al desarrollo de Morelia.
En tanto, el representante estatal del Sistema Producto Nopal, Vladimir Piña Mendoza, informó que una vez que los beneficiados reciban los recursos federales, instalarán la planta procesadora en Iratzio, la cual generará 12 empleos directos y 20 indirectos.

Abundó que la importancia de visitar industrias como Pronopal, es que los productores morelianos se vinculen con el sector, conozcan más sobre los procedimientos para deshidratarlo y convertirlo en harina, y efectuar transferencia de tecnología.

Según el también productor, en La Concepción, Cerritos, Iratzio, La Joya de Buenavista y Acuitzio, entre otras comunidades morelianas, las familias cultivan alrededor de 120 hectáreas de nopal.

“Incluso, insistimos a la gente del medio rural del municipio que siga sembrando maíz para su autoconsumo, pero que lo combine con el nopal que es más redituable y le representará mayores beneficios económicos, sobre todo cuando se establezca la planta procesadora”, indicó.