IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. Zitácuaro, bebidas indígenas presentes en festival de bebidas artesanales.

Morelianos disfrutarán bebidas ceremoniales

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Bebidas artesanales de pueblos mazahuas y otomíes están presentes en el Primer Festival de Bebidas Artesanales de América Latina de Slow Food, en Morelia, en el Centro de Convenciones. Estas bebidas son el zende, que es de origen prehispánico, con base en el maíz fermentado, y la chicha que se realizó con la llegada de los españoles, su base es la cebada y combinación de frutas. Con las bebidas se conservan los saberes y sabores artesanales y representan una comunión del legado tradicional, comentó Roberto Hernández González, Presidente de Slow Food Michoacán en la Región Oriente

Este Festival estará presente del 5 al 8 de noviembre. Las bebidas se ofrecen este viernes y son las tradicionales del Oriente Michoacano. “El zende y la chicha son bebidas artesanales, tradicionales y ceremoniales, usadas en las comunidades indígenas mazahuas y otomíes, las cuales representan las raíces de nuestro pueblo”, dijo Roberto Hernández.

Cabe destacar el uso, la elaboración y la importancia de estas bebidas en las fiestas de las comunidades mazahuas y otomíes, pues representan una comunión del legado tradicional. “El zende es una bebida con base en el maíz germinado. Su proceso va desde escoger el grano, ponerlo a germinar enterrado en un hoyo en la tierra forrado de ocochal, luego ponerlo a secar y molerlo en metate, para que esté listo para la cocción, que dura horas, y después ponerlo a fermentar.

Para más información busca la edición impresa de La Voz de Michoacán del 6 de noviembre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario