Multarán a quien “tire” el agua en Zitácuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

desperdicio

Olivia Tirado/La Voz de Michoacán.
Zitácuaro.- Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro (Sapaz) vigilarán que este Sábado de Gloria no se desperdicie agua en la zona urbana, pues de lo contrario se les multará con 500 pesos por persona; lo mismo sucederá con quien todavía desperdicie agua con la manguera.

PUBLICIDAD

Aunado a esto, en la temporada de estiaje, que ya está próxima, llegará el agua para todos. También se rehabilita parte de las redes hidráulicas, de la que sólo está bien, un 25 por ciento.

El titular de Sapas, Jorge Alejandro Bautista Suárez aseguró que el abasto de agua todavía es suficiente para la población, pues aún  no empieza de lleno la temporada de estiaje, por lo que los manantiales continúan emitiendo el mismo porcentaje de agua. Actualmente las fuentes de abastecimiento mínimo dan 14 litros y máximo hasta 40 litros por segundo.

Donde sí surgió desabasto, es en una obra que se acaba de terminar  al poniente de la ciudad, ya que se cambió la red hidráulica y hubo tramos que se quedaron sin servicio, entre las calles Benito Juárez, Salazar  y Pípila, (de Rayón a Moctezuma); aunque a los habitantes se les envío pipas, para que no se quedaran sin agua.

PUBLICIDAD

La aportación de esta obra es bipartita, por lo que la aportación federal fue de 2 millones 977 mil 370 pesos, la aportación municipal fue de 1 millón 906 mil pesos. El importe total de la obra es de 4 millones 962 mil 266 pesos.

Este beneficio es a largo plazo porque se cambia una red que ya era obsoleta. En torno a este tema, aseguró el titular de Sapas, que se tienen, aproximadamente, 33 kilómetros de tubería (en la ciudad) y sólo un 20 o 25 por ciento está en buen estado, el resto está dañado. En dinero, se ocupan más de 100 millones –aproximadamente- para actualizar esta red.