Nace orquesta ‘Cenobio Paniagua’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cenobio

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Tlalpujahua, Mich.-
  En Tlalpujahua nace la orquesta de cuerdas ‘Cenobio Paniagua’, integrada por niños y jóvenes que marcan un parteaguas en la cultura. En su primer concierto, el teatro Obrero se cimbró ante las notas que desprendieron los violines, violas, cellos y contrabajos que ejecutaron las  manos de sus integrantes. “Los niños expresan sus sentimientos, energía y talento que traen dentro, a través de la música. Es la primera vez que tocan ante un público, lo cual es muy difícil; pero ellos interpretaron la música, de forma excelente”, afirmaron el presidente Alfredo Federico Muñoz Ruiz y el director musical, Samuel Rodríguez Cedillo.

PUBLICIDAD

Este recinto, registró un lleno total ante la presentación de la orquesta de cuerdas infantil y juvenil, bajo la dirección del maestro Samuel Rodríguez Cedillo. En el evento estuvieron el presidente municipal Alfredo Federico Muñoz  Ruiz, la presidenta del  DIF municipal, Margarita Colín Guzmán; Argelia Martínez Gutiérrez, de la Secretaría de Cultura, quien estuvo en representación del Secretario Marco Antonio Aguilar Cortés;  Cruz Velia García, titular de Cultura Municipal y más.

Antes de iniciar el concierto el presidente Alfredo Muñoz, comentó lo orgulloso y emocionado que estaba al ver que la orquesta de cuerdas, es ya una realidad. “El 18 de enero de este año, retomamos darle cultura a Tlalpujahua, pues ese día se hizo la entrega de los instrumentos musicales para la orquesta. Fue un proyecto tripartita (Te Crea) con Conaculta, la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Tlalpujahua.

“El tema cultural me llena y marca caminos a seguir; por lo que nosotros continuaremos con nuestra labor de impulsar la cultura, que ya es un parteaguas y una herramienta que tenemos como sociedad, para trascender. Hoy ustedes (niños) son ejemplo puro de lo que se puede hacer por Tlalpujahua. En sus notas se reflejará el esfuerzo y la dedicación de los sábados y domingos que ensayaron con ahínco, para llegar a este escenario”.

PUBLICIDAD

En ese momento, el alcalde Muñoz Ruiz enfatizó que las palabras le faltaban para expresar la emoción que sentía. “Estoy muy conmovido porque veremos un trabajo que se realizará con la magia de sus manos en combinación con los instrumentos de cuerda, lo que dará como resultado la música que oiremos”. Asimismo exhortó a los presentes para que se continúe con el impulso de Tlalpujahua y que se retome la cultura, como en años pasados se vio.

Programa musical.
En el concierto, los integrantes de la orquesta interpretaron melodías de Mozart, Vivaldi, Schumann y el húngaro Béla Bartók, entre las que se destacaron La Follia, Martinillo, Corale, Estrellita y más. Esta última la repitieron ante la complacencia del público.

Orgullo Tlalpujahuense.
El presidente Alfredo Muñoz escribió una carta a cada integrante de la orquesta de cuerdas. María Elena Muñoz Colín, su hija de 11 años, fue la encargada de escoger una misiva al azar. El escrito que le tocó, estaba dirigido a Pedro, a quien le comunicó que los tlalpujahuenses se sienten orgullosos por lo que realiza, al igual que sus compañeros. Lo exhortó a continuar en este proyecto que se cristaliza, y que crea a niños y niñas con compromiso y cultura.

“Como presidente veo cristalizado los proyectos. Hoy fuimos testigos de un esfuerzo y sacrificio de niños y jóvenes que  ejecutaron 7 piezas. Son niños que se deben de seguir empujando, para crear a los mejores músicos de Michoacán y México. Mi frase ‘Estamos construyendo juntos, una nueva historia de prosperidad’, cabe mucho este día,  porque Tlalpujahua ha tenido sus bonanzas históricas, económicas, culturales y a través de los siglos, pues se han hecho grandes cosas. En el siglo XXI nos toca hacer lo que nos corresponde, por el beneficio de la sociedad, de los niños y de Tlalpujahua”, finalizó el alcalde.

Altruismo presidencial.
Funcionarios del Ayuntamiento de Tlalpujahua, han mencionado que la orquesta se formó gracias a la visión del presidente Alfredo Federico Muñoz, pero; además, se paga con el dinero que el mismo edil -mediante sesión de cabildo- se rebajó de su sueldo (ganaba 90 mil pesos a principios del 2012; al mes de su mandato y hasta la fecha, gana 45 mil pesos).

Con los 45 mil pesos que dejó de percibir el edil Muñoz Ruiz,  se paga a los profesores que enseñan a tocar a los niños. “Incluso ese dinero en ocasiones no alcanza y saca más de su bolsa; situación que las personas ajenas al ayuntamiento, no saben.  El día de mañana, que el presidente termine su cargo, será necesario dejar establecido un patronato para que la orquesta se mantenga y no desaparezca, pues ya no estará quien la paga”, comentaron los funcionarios.

Vendrá segunda etapa.
Para una segunda etapa, está en proyecto la orquesta de alientos y percusiones, por lo que en septiembre-octubre se sumarán más niños, por lo menos otros 30 o 40. Si los niños continúan con su preparación, dentro de 5 o más años, por su talento, pisarán cualquier escenario, dentro y fuera del país, aseguró Samuel Rodríguez Cedillo, su director.