IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. Hipólito Mora afirma que no hay nada que festejar en el tercer aniversario del nacimiento de los autodefensas.

Nada que festejar, en aniversario de autodefensas: Hipólito

24 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Buena Vista, Michoacán.- “Aquí en La Ruana no tenemos nada que festejar”, sentenció Hipólito Mora, ahora perteneciente a la Fuerza Rural Estatal y hace 3 años, iniciador del movimiento de autodefensas en la región.

En La Ruana, municipio de Buena Vista en la Tierra Caliente,  las cosas están tensas “por todos los delincuentes que andan sueltos y se disfrazaron de autodefensas”, dijo el líder en entrevista para La Voz de Michoacán.

Hace dos años por la mañana, se celebraba un año de levantamiento, una Misa en una capilla donde se conmemoraron a los caídos en las batallas contra los templarios, un desfile por el pueblo y un gran acto cívico; Hoy la capilla luce sola, las calles, comercios y casas viven un día normal. La división alcanzo al movimiento,ahora Hipólito Mora junto a su grupo que son un poco más de 25 personas (dadas de alta en fuerza Rural) patrullan el pueblo brindando seguridad; ni el ejercito ni la policía federal se encuentran en el lugar. No obstante aprovechan para “echarse un taco” en la finca antes de proseguir sus labores

“La ciudadanía tiene temor de recibir otro ataque de los delincuentes, y no nos queda de otra que defendernos, como siempre ha sido”, comenta el fundador de autodefensas, mientras descansa en una patrulla Rural, en una huerta limonera.

Hipólito Mora hace un llamado a la gente para que siga luchando y no se deje intimidar por nadie.

Cabe resaltar que el 16 de diciembre del 2014 se suscitó un enfrentamiento entre gente de Hipólito y gente de “El Americano”, en la entrada del pueblo dejando un saldo de 11 personas fallecidas, entre ellas el hijo mayor de Mora. Debido a las investigaciones por parte de las autoridades, el 24 de febrero del 2015 (fecha del 2 aniversario de fundación de los autodefensas) “El Americano”, Luis Antonio Torres, ahora Policía Rural se encontraba en el Cereso David Franco Rodríguez, al final salió libre pero nuevamente se le busca para ser detenido.

Hace 4 días, un escolta de Mora resultó lesionado por arma de fuego después de un altercado con un civil contrario a su grupo.

Ayer, en la cabecera del municipio de Buena Vista se realizaron bloqueos carreteros y quema de vehículos por parte de civiles para evitar un operativo policiaco en el cual se pretendía accionar varias órdenes de aprehensión; hubo sólo trece detenidos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario