La Voz de Michoacan

Regional

nahuatzen

Foto:Archivo. 30 comunidades más buscan acceder al Presupuesto Directo

Nahuatzen, en vías de ser independiente

Ago 07, 2017, 7:30

Compártenos

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como municipio sólo hay uno más que ha solicitado, y que está en trámite, tener un gobierno dirigido bajo el esquema de usos y costumbres, se trata del municipio de Nahuatzen.

Este, de aprobarse, se sumaría a Cherán, quien fue el primero en el estado que obtuvo el beneficio de la autonomía política para regirse por usos y costumbres, en noviembre del 2011.

Una vez que Cherán inició el juicio para que se le reconociera la autodeterminación de su gobierno, fue hasta el 2 de noviembre de ese año cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que este municipio se rigiera bajo este esquema de gobierno.

Nahuatzen solicitó directamente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la última semana de julio, que se les reconociera este derecho de elegir a sus autoridades bajo el esquema de usos y costumbres. Se espera que en tres meses se esté resolviendo al respecto. Primero se evaluará y analizará si se cumple con todos lo necesario para que pueda proceder.

Cabe señalar que este procedimiento no lo está llevando a cabo el Colectivo Emancipaciones, que es el que ha llevado la representación legal para algunos procesos de algunas comunidades.

 

Para más información consulte la edición impresa del 07 de agosto.

4667 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Feria de la Esfera en Tlalpujahua (Video)

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Tlalpujahua. La introducción de esferas “chinas” ha r...

Leer más...